viernes, 30 de junio de 2017

Alegato de a favor de un socialismo democrático.


En los alrededores del Círculo de Bellas Artes este miércoles (29/6/2017) no cabía un alfiler, una larga fila de personas esperaban a entrar para escuchar una conferencia de filosofía. La conferencia que ofreció el pensador y filósofo Slavoj Zizek colapsó el acceso al Círculo de Bellas Artes. Más de un centenar de personas acudieron a escuchar su "alegato a favor de un socialismo burocrático", y otros se quedaron sin poder entrar a la Sala de Columnas, que acogió a cerca de 300 asistentes.

El autor de 'Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico' (Akal, 2015) hizo su alegato a favor del socialismo burocrático y explicó que no había nada mejor para aplicar recetas antiausteridad que llevar a un partido de izquierda radical, como Syriza, al gobierno. Presentado como el "filósofo vivo más famoso y más celebre", Zizek quiso recalcar la importancia de las burocracias que después se pueden implementar, entendidas como la forma de hacer llegar la sanidad o la educación a poblaciones que vieron recortados sus derechos. Zizek también quiso recordar el nuevo capitalismo digital y dijo que: "Zuckerberg y Elon Musk son mucho más peligrosos que Donald Trump".

La conferencia de Slavoj Zizek sirve como antesala a una programación especial que el Círculo de Bellas Artes dedicará a la idea de revolución y rebeldía.

Este filósofo esloveno dedica su obra integra al pensamiento de Jacques Lacan con el materialismo dialéctico en la que destaca la tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular. Este uno de los pensadores más inquietos y sugerentes de la actualidad y de orientación profundamente marxista. Es autor de obras como 'El espinoso sujeto' o 'Contragolpe absoluto' y además ha escrito diversos libros acerca de las ideologías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eros y Thanatos.

“[…] la tendencia agresiva es una disposición instintiva innata y autónoma del ser humano; además, retomo ahora mi afirmación de que aquéll...