domingo, 7 de mayo de 2017

Mary Wollstonecraft

Por Victoria Harris.

Kant es considerado uno de los pensadores más importantes de la edad moderna, Mary Wollstonecraft es considerada una de las grandiosas figuras del mundo moderno.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. Asentó las bases del pensamiento filosófico de la equidad de género así y un nuevo sistema educativo en el cual tanto hombres como mujeres podrían potenciar al máximo sus virtudes.

Mary mantuvo una amistad muy fuerte con Fanny Blood, a la cual Wollstonecraft otorgaba el mérito de haber abierto su mente. Wollstonecraft se dio cuenta de que había idealizado a Blood—estaba más de parte de los valores tradicionalmente considerados femeninos que Wollstonecraft. Con el fin de ganarse la vida, Wollstonecraft, sus hermanas y Blood abrieron una escuela en Newington Green, pero Blood se comprometió con un hombre al poco tiempo. Tras quedar embarazada, la salud de Blood se deterioró aún más. En 1785, Wollstonecraft se fue a Lisboa con Blood para cuidar de ella, pero murió en el parto ese mismo año; además, su abandono de la escuela tuvo como consecuencia que el proyecto fracasara. La muerte de Blood destrozó a Wollstonecraft y fue parte de la inspiración para su primera novela, La novela de María.

Después de la muerte de Blood, Woollstonecraft volvió a Gran Bretaña, frustrada debido a las limitadas opciones laborales de las que disponían las mujeres respetables pero con pocos recursos económicos, decidió, tras ejercer un año como institutriz, emprender una carrera como autora. Wollstonecraft decidió viajar a Francia para participar en los sucesos revolucionarios que recientemente había celebrado en su Vindicación de los derechos del hombre. Escribió esta obra en respuesta a la conservadora crítica de Edmund Burke a la Revolución francesa en Reflexiones sobre la Revolución francesa. Apuntó a estas mismas ideas de forma más indirecta en Vindicación de los derechos de la mujer, su trabajo más conocido e influyente. Estaba determinada a poner en práctica sus ideas. Nunca dejó de escribir; mientras se encontraba en Francia, recopiló información para su versión histórica de los primeros años de la Revolución. 

Wollstonecraft murió de septicemia el 10 de septiembre. En enero de 1798 Godwin, su marido, publicó sus memorias de la autora de Vindicación de los derechos de la mujer. Aunque Godwin sentía que estaba describiendo a su esposa con amor, compasión y sinceridad, muchos lectores quedaron conmocionados por el hecho de que él revelara la ilegitimidad de la primera hija de Wollstonecraft, sus relaciones amorosas y sus intentos de suicidio.

Mary fue tachada por muchos pensadores y eclesiásticos como una loca y se vio degradada a una posición muy inferior a la que se merecía. No es hasta la llegada del movimiento feminista cuando sus ideales vuelven a florecer.
"No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre si mismas."
Hoy en día el feminismo es un movimiento que abarca muchos aspectos de nuestra sociedad. Los logros que se han conseguido sobre la igualdad entre los hombres y mujeres han sido gracias a personas como Wollstonecraft y otras muchas que luchaban por sus derechos a pesar de las dificultades que presentaba el pensamiento de la época. Si no fuera por el esfuerzo de estas personas puede que hoy las mujeres siguiéramos sin el derecho de voto y otros tantos, por eso debemos sentirnos afortunadas de todas las oportunidades que hoy tenemos y agradecer como poco a poco nuestra sociedad se convierte en una más equitativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...