miércoles, 10 de mayo de 2017

En nombre del feminismo.

Por Sara Suárez.

Olympe de Gouges dijo: "Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho a poder subir a la Tribuna"

Desde el siglo XVIII las mujeres han luchado en nombre del feminismo, poniendo incluso en peligro su vida. El feminismo es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones, lo cual mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. 

En los inicios de la lucha por la igualdad destacan nombres como Olympe de Gouges, considerada toda una heroína. Nació en Francia en 1748 y falleció en 1793, ejecutada por unos revolucionarios franceses que no reconocieron sus derechos. Fue una escritora, dramaturga y filósofa política que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa.

Sus trabajos fueron profundamente revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades y, algo que personalmente me llama mucho la atención, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación algo que, como hoy en día es lógico, creía de suma importancia.

Me parece interesante destacar como aprovechó todas sus habilidades para denunciar cualquier situación de desigualdad, escribiendo varios dramas en los que manifestaba el maltrato sufrido por los esclavos negros. Además, si algo la caracterizó fue su valentía: se dirigió a la reina Maria Antonieta para que protegiera "su sexo" y realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio. Como gran protectora de los más indefensos también se dedico a la protección de la infancia, al concebir un sistema de protección materno-infantil.

Bajo mi punto de vista, el aspecto más destacable de su labor es, sin duda, la adaptación de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, cambiando en muchos casos la palabra "hombre" por "mujer". Algunos artículos relevantes son:
  • La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales solo pueden estar fundadas en la actividad común.
  • El principio de la soberanía reside esencialmente en la Nación, que no es más que la reunión de la mujer y el hombre.
  • Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley.
  • La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han dado las mano, compartiendo esfuerzos y objetivos. Gracias a todas ellas hemos podido avanzar, alcanzando niveles de igualdad muy superiores a los de hace unos siglos, cuando ésta era prácticamente inexistente. A pesar de todo esto aún queda un camino inmenso por recorrer para lograr una sociedad justa.

Marwan escribe en su poema Compañeras (completo en el vídeo):

"[...] Yo solo quiero que descansen, que las dejemos descansar, que este siglo poco a poco les devuelva lo perdido, sus horarios, que dejen de limpiar nuestro camino, de resolver nuestro crucigrama, que ya tienen bastante con los suyos, sus fantasmas, que se olviden ya de los míos, los tuyos. El espejo de Frida, el espejo de Szymborska, el espejo de Rosa Parks, las madres de la Plaza de Mayo, Mafalda, Femen, Simone de Beauvoir, mujeres en lucha contra la historia, las manos de la Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi, Victoria Kent y su mirada al preso, el ejemplo, la senda marcada [...]

FUENTES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...