miércoles, 3 de mayo de 2017

Contrato de contingencia

Por Naranco Álvrez, Mª Hernández, Elena Magdalena y Raquel Santos-Juanes.

Esta técnica parte de un contrato acordado entre el terapeuta y el paciente, por el que el paciente se compromete a recibir recompensas cuando realice conductas apropiadas, y castigos cuando se comporte de manera distinta de la adecuada o pactada.

Lo primero consistiría en una evaluación previa de cuál es el comportamiento que se quiere asentar y cuál es el que se pretende erradicar. A continuación se procede a la identificación de la recompensa y castigo, se establecen cuándo recompensar y cuándo castigar, entrando por último en la fase propia del tratamiento en la que se han de cumplir los propósitos acordados o pactados.

La utilización más difundida del contrato de contingencia es en los problemas escolares, de pareja, de familia y de conducta alimentaria, como en los casos de la anorexia y la bulimia, controlando los cambios de la conducta desadaptada o indeseable. 

Pongamos un ejemplo en el que se utilice una terapia de este tipo: Una chica integrante de un grupo de música comenzó a fumar sin que sus padres se enterasen. Cuando estos lo descubren, intentan erradicar esta conducta, para ello deciden llevarla ante un psicólogo. Este realiza una evaluación de su comportamiento general y posteriormente decide establecer con ella y con sus padres un método para que deje el tabaco. Llegan a un acuerdo: si consigue estar un cierto tiempo sin fumar se le permite tocar en un concierto durante el verano. Primero, será una semana y si la cumple podrá ir a un concierto. A partir de ahí serán dos, cuatro, 2 meses, 3 y en adelante. Cada vez que cumpla uno de estos periodos acumulará un número de conciertos a los que se le permite ir. No obstante, si después de cumplir una semana vuelve a fumar, se empieza a contar de cero y se le retira la posibilidad de ir a los ensayos durante esa semana. De esta forma, la chica hará esfuerzos por dejar el tabaco ya que si no fuma sus padres se mostrarán de acuerdo con los conciertos y si lo hace se le prohíbe hacer lo que le gusta que es ensayar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...