viernes, 21 de abril de 2017

Procedimientos de modelamiento

Por Naranco Álvrez, Mª Hernández, Elena Magdalena y Raquel Santos-Juanes.

El modelamiento consiste en exponer al paciente ante uno o más individuos presentes (vivos) o simbólicos que le muestran conductas que tendrá que adoptar. La presentación de los modelos incluye también la exposición a las señales y situaciones que rodean la conducta modelada, de modo que no solo se demuestra el comportamiento, sino sus relaciones con los estímulos pertinentes.

La mayor parte del trabajo reciente con procedimientos de modelamiento se ha relacionado con la eliminación de fobias o comportamiento de miedo por medio de la presentación de modelos, por lo que primordialmente se ha referido a la desinhibición de conductas de acercamiento a estímulos de miedo y la eliminación por sustitución de dicho miedo.

La combinación del modelamiento y los procedimientos de reforzamiento es muy efectiva, y en general sigue el siguiente procedimiento: 
  • Obtener la atención del paciente. 
  • Ilustrar las conductas a través del modelamiento en pasos de dificultad creciente. 
  • Instigación física de la conducta difícil de igualar. 
  • Reforzar primero la conducta guiada, y después solamente las conductas que no requieran guía. 
  • Reforzar las conductas iniciadas por el individuo, sin modelamiento en las circunstancias apropiadas. 
Pongamos un ejemplo en el que se utilice esta terapia: Tenemos a un niño con fobia a los perros que sus padres deciden tratar acudiendo a un psicólogo. Este, va a tratar de solucionar el problema presentándole un grupo de niños que están jugando con un perro. Al ver esto, el niño se va a dar cuenta que los demás no tienen miedo, todo lo contrario están felices. Su comportamiento se verá reforzado hasta que este miedo desaparezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...