miércoles, 26 de abril de 2017

La naranja mecánica.

Sinopsis:

Alex es el melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista.


Comentario, por Raquel Santos-Juanes:


a- Contexto social


En la película, Alex aparece como un joven que vive en casa de sus padres. La relación con ellos no es nada cercana. En sus salidas nocturnas, su falta de asistencia a clase y su obtención de dinero y otros productos mediante robos, su familia se muestra despreocupada. Quizá la falta de moral de Alex proceda de que ha tenido plena libertad en todo para decidir qué hacer y qué no y de que sus padres no han sido capaces de enseñarle nada acerca de la responsabilidad y el respeto. Las condiciones económicas son propias de una familia de la clase media-baja pues viven en un barrio a las afueras, en una zona de aspecto industrial donde el rellano comunitario está destrozado y grafiteado, la basura y los escombros cubren todo el suelo, y el ascensor no funciona. En cuanto al ambiente social cabe destacar que nos encontramos ante una sociedad que aunque aparentemente rechaza la violencia y la agresividad, es hipócrita y represiva. El mundo que se nos muestra es un mundo enfermo, donde se impone la ley del más fuerte. El que puede someter, manda y reprime, y el resto obedece, no hay más. Nos encontramos de frente con una visión pesimista de la humanidad, donde la capacidad de colaborar y de amar desinteresadamente no aparece ni por asomo. Con estas condiciones en su globalidad, no es raro que crezcan personas, como Alex, que se comporten como si no hubiera límites ya que todo lo que ha estado en contacto con él ha contado con una clara ausencia de valor moral. 


b- Psicoanálisis vs conductismo

Desde el punto de vista psicoanalítico podríamos decir que los drugos han experimentado una fijación o trauma, es decir, un problema en alguna de las fases del desarrollo de la personalidad que ha impedido que ésta se superase con éxito. Este trauma ha causado que manifiesten un comportamiento en el que la violencia predomina. Cualquiera de las fases (ya sea oral, anal, fálica…) se ha visto comprometida lo que ha provocado que no hayan podido madurar para llegar a la vida adulta plena pues sus afectos, deseos y comportamientos no se expresan de una forma admitida socialmente. 

Por otro lado, si tenemos en cuenta el conductismo no diremos que el comportamiento de los drugos es debido a motivos internos o mentales sino a las condiciones sociales y físicas del ambiente en el que viven. Las conductas problemáticas serían debidas a un control aversivo o castigo excesivo. Una posible explicación sería que los drugos cuando eran niños pudieron verse sometidos a castigos extremos y durante varios años y las reacciones de miedo y/o ansiedad finalmente desembocaron en una conducta psicótica. 

A mí parecer es más convincente que la conducta desordenada de los drugos esté determinada por los acontecimientos del pasado y del presente y por los factores genéticos más que por los sentimientos, pensamientos y otros motivos internos. 

c- El tratamiento Ludovico

La técnica ‘Ludovico’ se basa en el condicionamiento clásico. En un principio es presentada como un tratamiento para aplicar a los reclusos de la cárcel, eliminando la conducta no aceptada y de esta forma hacer que se adapten otra vez a la sociedad y no vuelvan a cometer ningún crimen. 

Como podemos ver en el transcurso de la película, el tratamiento consiste en lo siguiente: 

Se le proporcionan al paciente, en este caso Alex, unas drogas que ingiere la hora de comer (estímulo incondicionado). A continuación, se le ata a una silla situada ante una pantalla de cine y se le colocan unos aparatos para que no pueda cerrar los ojos. Empiezan a pasar imágenes de guerras, violaciones, violencia que son cosas que a Alex le gustan (estímulo neutro). Entonces las drogas comienzan a tener efecto y le provocan náuseas (respuesta incondicionada). Después de varias sesiones repitiendo el mismo procedimiento ya no hace falta que a Alex se le proporcionen las drogas pues cada vez que aparezca en escena algo que implique violencia o sexo (estímulo condicionado) Alex presentará un gran malestar (respuesta condicionada). Si tenemos en cuenta la música de Beethoven diremos que ocurre lo mismo que con las imágenes, pasan de ser un estímulo neutro a un estímulo condicionado cuya respuesta es una sensación desagradable. 

Antes del experimento: 
  • E.N(violencia)-Sin respuesta 
  • E.I (drogas)-R.I (náuseas) 

Durante el experimento:
  • E.N+E.I-R.I

Después del experimento: 
  • E.C(violencia)-R.C(náuseas)

d- El Bien y la  Belleza.

Según Platón, la Idea más próxima a la de Bien era la de Belleza, es decir, exponía algo así como que la Belleza se identificaba con el Bien. Sin embargo, en esta película se muestra que tal relación ha desaparecido. El protagonista, Alex, tiene un comportamiento nada moral, en otras palabras, se deja llevar por el Mal. Sin embargo, se nos muestra que en todo momento sabe apreciar la Belleza de las composiciones musicales de Beethoven. ¿Es esto posible? Aquí todo parece indicar que lo es. Alex se niega a relacionar la sensación de malestar con la música de este compositor porque la ama y todo ello le parece un crimen. Si tenemos en cuenta este punto de vista, el amor a la Belleza sí que es compatible con el Mal pues una persona perfectamente puede saber apreciar el arte en un cuadro, en un paisaje, en definitiva en cualquier obra y no por ello actuar conforme al Bien. Ahora bien, me parece preciso señalar que posiblemente Platón viera el amor a la Belleza como algo distinto de lo que Alex siente por la música de Beethoven. Lo que quiero decir es que quizá Platón no se refería a la Belleza de un arte en concreto (esto sería solo una pequeña parte) sino que cuando identificaba la Belleza con el Bien se refería a la Belleza en general, a la Belleza en todo, a la Belleza en sí. Visto de esta forma sería incompatible. 


e- Los intereses políticos

El gobierno se plantea la utilización de la técnica ‘Ludovico’ porque los crímenes han aumentado en las calles, las cárceles suponen un precio alto para el gobierno y por ello es más sencillo y económico reinsertar a los criminales en la sociedad utilizando un método que se completa en un par de semanas y erradica completamente las conductas indeseables, se quiere terminar con los presos de asesinatos y violaciones para dejar más espacio para encerrar a presos políticos. Por otro lado, también hemos de considerar que el gobierno quiere ganar peso electoral y por eso promete reducir la delincuencia en las calles para lo cual un tratamiento de este tipo les resultaría muy beneficioso. 

f- Valoración moral del conductismo.

La técnica de condicionamiento mostrada me parece inmoral. Se está decidiendo por la persona lo que le puede gustar y lo que no, lo que puede hacer y lo que no. Se está comprometiendo la libertad de toda persona sometida al tratamiento y la libertad es una condición necesaria para que exista la moral (Kant). Las personas actuarán de una forma determinada por coacción y por lo tanto, no tendrán capacidad de decidir si quieren cambiar y actuar por deber. Además, los fines para los que se creó la técnica son egoístas y degradantes y no pretenden formar personas morales sino un rebaño de ovejas que no pueden pensar y cuyo comportamiento depende de lo que se les ha metido en la cabeza desde fuera. El problema de este tipo de técnicas es que se comienzan utilizando con metas que pudieran parecer inofensivas como bien puede ser eliminar la violencia, comienza empleándose en asesinos para que ganar la aceptación de algunos y termina yendo a más y cualquier comportamiento que se saliese un poco de la regla sería eliminado con ellas creándose un régimen dictatorial formado por ‘personas estándar’. El conductismo en cuanto a teoría se refiere es coherente y convincente, diríamos que el ambiente en el que crecemos nos hace quienes somos, y aunque desde mi punto de vista esto es importante, cómo funciona la mente de cada uno también es influyente. Si todo fuera como el conductismo propone, todos nuestros comportamientos vendrían dados por factores externos y se podría hacer de nosotros cualquier cosa que se quisiese únicamente colocándonos en un ambiente concreto y utilizando el condicionamiento pero yo creo que esto no puede ser así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...