sábado, 22 de abril de 2017

Economía de fichas.

Por Naranco Álvrez, Mª Hernández, Elena Magdalena y Raquel-Santos.

Esta técnica fue descrita por Ayllon y Azrin en 1968 para ser aplicada como una estrategia terapéutica innovadora de gran alcance clínico. La finalidad es la supresión de conductas desadaptativas y la adquisición de conductas alternativas socialmente aceptadas.

Se emplean fichas como sistemas de refuerzo, éstas se entregan una vez que aparece la conducta adaptativa deseada (alimentación, higiene, limpieza, etc.). Cuando aparece una conducta desadaptativa (apatía, falta de motivación, dependencia, etc.) las fichas no son entregadas e incluso pueden ser retiradas. La ficha (objeto, bono) pueden ser canjeadas por cosas materiales o actividades de interés particular, actuando a su vez como refuerzo para el individuo.

De esta forma se programan conductas en ámbitos institucionales (hospitales, prisiones, centros de educación de niños especiales, etc.), con la finalidad de estimular la manifestación de aquellas que son deseables socialmente.

Pongamos un ejemplo de este tipo de terapia: En un centro de menores, un niño en repetidas ocasiones ha intentado escaparse y siempre se le impone el castigo de tener que permanecer en su habitación cuando el resto de sus compañeros sale durante una semana. Cuando pasa la semana y puede salir vuelve a intentar huir. El castigo no surte efecto porque el niño no se relaciona con los demás y tener que quedarse en su habitación no le supone nada negativo. En este caso el niño seguirá intentando marcharse y por ello, la decisión que se debe tomar para evitar este tipo de comportamiento es una terapia de economía de fichas basada en el condicionamiento instrumental. Cuando el niño manifieste un comportamiento adecuado y se relacione con los demás se le entregará una ficha y cuando acumule un número determinado podrá utilizarlas para conseguir algo que desee como por ejemplo ser llevado a un partido de fútbol de su equipo favorito. Por el contrario, las fichas le serán retiradas cuando intente escapar. De esta forma, se refuerza el comportamiento que se quiere que se mantenga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...