domingo, 26 de marzo de 2017

Pierre Bayle

Por Paula Sarille.

Nacido en Carla-le-Comte,cerca de Pamiers (Ariège), fue educado por su padre (un pastor hugonote) y en una academia de Puylaurens (Departamento de Tarn). En 1669 ingresó en un colegio de jesuitas de Toulouse, y se hizo católico un mes después. Diecisiete meses después se arrepintió y regresó al calvinismo pero, para evitar la persecución, huyó a Ginebra, donde descubrió la obra de René Descartes.

Publicó en 1682 "Lettre sur la comète" de 1680 que publicaría de nuevo ampliado en 1683 con el título de "Pensées diverses sur la comète" de 1680. El cometa mencionado es el Halley y lo emplea como excusa para criticar las supersticiones asociadas con los cometas. Afirma que el conocimiento debe ser constantemente comprobado.

En la segunda revisión sienta las bases de una moral o ética no dependientes de la religión, en la que defiende la tesis - impensable en la época - de que un ateo no tiene por qué ser inmoral y vicioso. También publicó sus críticas al trabajo de Louis Maimbourg sobre la historia del calvinismo. La gran reputación adquirida por esta crítica fomentó la envidia del compañero de Bayle, Pierre Jurieu, que había escrito un libro sobre el mismo asunto.

En 1684 Bayle comenzó a publicar Nouvelles de la république des lettres, una especie de periódico de crítica literaria de la que también era el principal contribuidor. El periódico estaba dirigido a aquellos intelectuales que tenían al francés como la lengua de la literatura, la filosofía y la ciencia. Fue el primer intento serio de popularizar la literatura y que tuvo éxito.

La interpretación de la filosofía de Bayle resulta, en algunos puntos, bastante compleja. Una de las razones es que se ocupa de temas religiosos, pero desde puntos de vista diversos, que no siempre fueron entendidos correctamente. Por esta razón ha sido calificado unas veces de ateo y otras de escéptico tolerante con el ateismo.

Bayle inicia una línea filosófica que propone la independencia moral respecto de la religión, según la cual, se puede ser honesto sin creer en la existencia de dios. De esta manera pone el ateismo, en materia de virtud, como una opción de igual valor que la basada en la creencia religiosa. Según esto, los problemas éticos no tienen porque estar relacionados con la religión, sino que pueden ser examinados desde el punto de la razón.

Quizá lo más característico de Bayle sea su defensa radical de la tolerancia, combatió siempre la intolerancia y además este pensamiento impregna gran parte de sus escritos, en muchos artículos de su "Dictionnaire", incluye algún comentario sobre esta cuestión. A raíz de la Revocación del edicto de Nantes, escribió un libro contra la intolerancia religiosa, titulado "Comentario filosófico" en 1.686. En esta obra protestó contra la persecución y argumentó la necesidad de la tolerancia. La principal tolerancia, para Bayle, es la religiosa, pero también se ocupa de la tolerancia es otros aspectos del ser humano. Otro asunto relacionado con este tema, que le preocupó fue el problema de la existencia del mal y su relación con Dios.

Los restantes años los dedicó Bayle a escritos diversos, contestando en varios casos críticas a su "Diccionario", sobre todo de su enemigo Jurieu. Entabló una polémica particularmente interesante con tres teólogos arminianos o próximos del arminianismo: Jean Le Clerc, Jacques Bernard e Isaac Jaquelot.

Falleció en el exilio en Rotterdam, Países Bajos, antes de que su obra se hiciera famosa. El Diccionario de Bayle tuvo más de 10 ediciones hasta 1760 y se convirtió en un breviario para los ilustrados.

Hume estuvo fuertemente influido por Pierre Bayle, así como por los empiristas John Locke y George Berkeley, y algunas figuras del panorama intelectual anglófono como Isaac Newton, Samuel Clarke, Francis Hutcheson y Joseph Butler.


Obras de Bayle:

· Dictionnaire historique et critique, Rotterdam, chez Reiniers Leers, 1695-1697; 2ª éd., Rotterdam, chez Reiniers Leers, 1702; 5ª ed. aumentada de la "Vie de Mr. Bayle" por Pierre Desmaizeaux, 4 vols., Rotterdam, chez Reiniers Leers, 1740.
· Œuvres diverses, La Haye, Société d'Éditeurs, 4 vols., 1727-1731 (reimpresión: Hildesheim, Georg Olms, 1961).
· La Correspondance de Pierre Bayle, Oxford, The Voltaire Foundation, 1999.
· Diccionario histórico y crítico, Oviedo, KRK, 2012, vol. 1, inicio de su versión española.


Fuentes de información:

·
https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bayle
·
http://www.cinicos.com/bayle.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...