miércoles, 22 de marzo de 2017

Giordano Bruno.

Por Nestor Vazquez.

Nació en Nola, Nápoles. Considerado precursor de la filosofía moderna por su anticipación del monismo del siglo XVII y por su influencia en las doctrinas del filósofo Spinoza. Fue uno de los espíritus más inquietos e indómitos de la Europa del siglo XVI. Se dedicó a la astrología, a las matemáticas, a la poesía y desde luego a la filosofía. Era religioso, y estudió en un colegio católico, pero pronto empezó a rebelarse ante la autoridad y a mostrar símbolos de protestantismo, lo que lo llevó a ser denunciado por la Inquisición aunque pudo continuar con sus estudios sin problemas y a los 24 años fue ordenado sacerdote.

Introducción en la ciencia y en la filosofía.

Giordano comenzó a ir más allá de la teología, leyó libros prohibidos por la Iglesia y se empezó a interesar mucho por la astronomía de Copérnico, y al igual que él rechazaba que la tierra fuese el centro del universo. Además tenía una concepción materialista de la realidad, según la cual todos los objetos se componen de átomos que se mueven por impulsos, por lo tanto muchas creencias religiosas cómo la transmutación del pan en carne y el vino en sangre en la Eucaristía católica era, a sus ojos, una falsedad.

Bruno fue un hombre valiente y mostró sus ideas ante sus compañeros con total firmeza, pasando lo que estaba claro que pasaría... fue acusado de herejía, por lo que tuvo que huir de Nápoles. A partir de entonces se dedicó a viajar huyendo de la Inquisición, conociendo a filósofos y poetas de muchos sitios que se interesaron en sus ideas, incluso el propio rey Enrique III se sintió atraído por sus disertaciones. Bruno empezó a hacerse muy popular hasta que finalmente fue arrestado en Venecia. Aun así Bruno siguió firme a sus ideales lo que finalmente lo llevó a ser condenado a la hoguera por la Inquisición romana, sus libros fueron quemados y marcados como libros prohibidos.

Teoría de Giordano Bruno:

Defendió la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, aunque desechó la teoría aristotélica de un universo encerrado en unos límites, que Copérnico aún defendía. Para Bruno el universo no tiene límites, no existe ni un centro ni una periferia del mismo; cualquier punto puede considerarse como centro y cualquiera es periferia respecto de los otros. Este mundo infinito ha de tener una causa infinita, pero esta causa no puede ser distinta del mundo. La causa infinita que llamamos “Dios” puede considerarse como alma; el efecto que llamamos “Mundo” puede considerarse como cuerpo. Dios es la forma, el mundo es la materia.

En cierto modo podemos relacionarlo con Descartes que considera que la existencia de una causa infinita era necesaria, la diferencia es que el Dios de Descartes es un Dios filosófico mientras que el Dios de Bruno es más un Dios creador. La metáfora que Descartes utilizó para relacionar cuerpo y alma podría ser utilizada en la filosofía de Bruno, el cuerpo sería el Mundo y Dios sería el alma, ambos se relacionan pero no son la misma cosa.

Aunque la filosofía de Bruno se distanció de la filosofía aristotélica. Bruno utiliza el término forma y el término materia como hacía Aristóteles, la diferencia es que para Aristóteles esa forma es la estructura de la materia y la materia lo que nos queda de las cosas cuando la despojamos de sus cualidades. La relación entre forma y materia para Bruno es una relación de causa y efecto: Dios (la forma) es la causa de un efecto, el Mundo (la materia). La materia es comprendedora e implicadora de todo, no como una potencia que "puede ser todo" sino una implicación de la forma. Por eso Bruno le reprocha a Aristóteles el considerar de un modo más restringido el acto reduciéndolo a la mera explicación de la forma.

Conclusión:

Bruno fue un filosofo con las ideas muy claras y sin ningún miedo a mostrar lo que pensaba, siempre defendió el heliocentrismo que iba en contra de la ideología católica de la época, aunque sabía cuales podían ser y cuales fueron las terribles consecuencias. Gracias a personas cómo él hemos, poco a poco, construido un mundo más libre, aunque todavía queda mucho por mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...