jueves, 2 de febrero de 2017

Baruch Spinoza.

Por Paula Sarille.

Baruch Spinoza es un filósofo holandés de origen judío, nace en 1632 y muere en 1677. Su familia llegó a Holanda exiliada primero de España y luego de Portugal.Fue un buen conocedor de la Cábala judía, de la filosofía medieval y también de la filosofía de la edad moderna, de la cual es una de las figuras más destacadas.

La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política. Si se lo tuviera que comprar con Descartes se diferencia de éste por haberse ocupado de la política, excluyendo la problemática científica.

Spinoza se inspira en manuales de geometria euclidiana, lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro panteísmo, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes. Spinoza es quizá, un místico maravillado por la razón o mejor, un racionalista inspirado en místicas intuiciones.

Naturaleza y Panteísmo:

Deus, vive Substancia, sive Natura, la famosa formula de Spinoza expresa una noción de Dios diferente al de la Escolástica e incluso a la de Descartes. Dios es la Naturaleza, la Naturaleza es un Todo, una sola Substancia. Las cosas no son sino partes "inmanentes" del Todo. El universo de Spinoza es pues, el panteísmo puesto que resurge en el la idea de la realidad como Totalidad infinita.

Mientras que para la escolástica, la substancia era concebida como un "substrato inerte", Spinoza la verá como causalidad y fuerza. Por su parte Descartes había concebido las sustancias finitas como condenadas a un perpetuo reposo, y había explicado su actividad deduciendo que el mundo de la extensión necesitaba que Dios lo ponga en movimiento al tiempo que el pensamiento necesita el concurso de la voluntad. Lo que Spinoza hará es dotar de dinamismo al esquema cartesiano de modo tal que identifica la extensión con el movimiento y el pensamiento con el pensar.

De esta forma, la Substancia (o Naturaleza) es activa y creadora. El atributo (o lo que expresa la esencia de la sustancia) del pensamiento genera ideas encadenadas entre sí que sintetizan una única idea de Dios. Y el atributo de extensión, produce una serie también infinita de movimientos: El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas.

Monismo:

Para Spinoza, todos los atributos se identifican entre sí, de manera tal que se evitan los problemas que surgen del dualismo cartesiano, puesto que ya no tiene sentido preguntarse como es que actúan las cosas sobre la mente o viceversa. En efecto, si hay una sola substancia, sus atributos, aunque sean infinitos, resultan en definitiva, un solo atributo (puesto que proceden de la misma substancia). 

Así, a cada cosa le corresponde una idea y esa idea es su "alma", por lo cual, todos los seres estarían animados en un grado diferente. El orden de las ideas, entonces, refleja el orden de las cosas y se trata, además, de un orden necesario: como la necesidad dirige todo lo que sucede en la Naturaleza, es que este puede ser expuesto en un orden geométrico. Sin embargo, debe observarse que esta "necesidad" no implica una "finalidad". Spinoza considera la causa eficiente, más no la causa final, puesto que pensar que las cosas acontecen para algo... no es más que un juego de la imaginación.  Pero ¿qué es la imaginación para Spinoza? La imaginación es toda forma de conocimiento que, dependiendo del propio cuerpo (en cuanto que sufre la acción de otros cuerpos exteriores) de modo tal que solo permita conocer la naturaleza de un modo parcial (fragmentado). La pasión surge también de la imaginación y esclaviza al hombre. El amor, la tristeza, la alegría o el odio, lo dominan y lo convierten en esclavo de sus pasiones, sometiéndolo al curso del Universo.

Ahora que ya sabemos algo más sobre Spinoza podemos comparar sus teorías con las de Descartes...

Descartes llama substancia a todo aquello que existe por sí mismo, la clasifica en finita (alma, cuerpo) o infinita (Dios) y le da una serie de atributos: los del cuerpo (extensión), y los del alma (pensamiento). Spinoza llama substancia a todo lo que existe y se concibe por si mismo. Para él solo hay un tipo de substancia infinita (monismo) y, además dice que tiene infinitos atributos pero solo conocemos dos: el pensamiento y la extensión.

Descartes define a Dios como un ser necesario que garantiza la veracidad del conocimiento. Que el mundo es garantizado por él y que, además, existe una relación entre el mundo y Dios (ocasionalismo, Dios pone en marcha los dos tipos de substancias finitas e interviene ocasionalmente). Por último, Descartes defiende que el conocimiento son ideas claras y distintas cuya verdad está garantizada por Dios. Spinoza defiende que todo es Dios (panteísmo), y que el mundo son variaciones de la única substancia que existe (Dios). También establece una relación entre Dios y el mudo: el monismo, que defiende que extensión y pensamiento son solo dos aspectos de una única realidad. Al contrario de Descartes, defiende que el conocimiento está garantizado porque el orden del pensamiento es el mismo orden que el de las cosas 

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