domingo, 15 de enero de 2017

El problema de la educación.

Por Lucía Rodríguez. 


En los últimos autores vistos en clase hemos hablado sobre el tipo de sociedad que proponían, en el que era importante la educación, especialmente para Aristóteles. Pensé que sería interesante ver la opinión acerca de esta desde el punto de vista de un filósofo moderno teniendo en cuenta el sistema de educación actual. 

Hace poco vi una película llamada Captain Fantastic estrenada en 2016. Trata la historia de una familia que vivió en el bosque durante varios años y se ven forzados a regresar a la sociedad para atender el entierro de un miembro de la familia. Esto lleva a una crítica a la sociedad actual y todos sus aspectos, incluyendo la religión, el capitalismo, la educación… Uno de los filósofos que se mencionan es Noam Chomsky, por lo que busqué más acerca de lo que piensa sobre el tema.

Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Piensa que en las escuelas, en vez de enseñar valores democráticos, para lo que realmente está diseñado es para formar profesionales cuyas propias ideas no importen y se sustituyan por una serie de procedimientos, creando un modelo que impida el pensamiento crítico e independiente, que no permita razonar y que fije unas explicaciones como las únicas posibles.

Existen muchos puntos de vista acerca de cuál es el propósito del sistema educativo. Está la idea más tradicional que sostiene que el objetivo más alto en la vida es investigar y crear, buscar lo que es significativo para uno, y continuar toda la vida intentado aprender y comprender más. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es el estudiante el que realiza los logros y por tanto, depende de uno cuánto aprendamos, y cómo usemos ese conocimiento. Este concepto de educación se podría acercar a lo que hemos aprendido de Platón, pues tú mismo debes aprender, hasta llegar al punto más alto, y usar estos conocimientos para ayudar a los demás y mejorarte a ti mismo.

Otro concepto sería, esencialmente, el adoctrinamiento. Según el cual se enseñaría a los jóvenes a acatar órdenes y aceptar estructuras existentes pero sin cuestionarse el porqué. Según Noam Chomsky, en tiempos más modernos se han tomado medidas para tratar de orientar el sistema educativo hacia mayor control, más adoctrinamiento, haciendo los estudios tan costosos que lleguen a endeudar a los estudiantes y llevarlos al conformismo.

El sistema educativo se basa mucho alrededor de exámenes. Estos podrían ser una herramienta útil pero sólo se tratan de una serie de obstáculos que hay que superar, no de aprender y entender. Chomsky no dice que deban eliminarse, sino que debería ser complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar por sí mismos.

Personalmente, estoy en parte de acuerdo con lo que dice Chomsky. Sí que me parece que en las escuelas se fomenta más el aprendizaje de unos datos y unas cuestiones con la finalidad de formar a las personas de cierta manera que las ideas y el razonamiento personal. Sin embargo no me parece tan extremo como lo presenta este filósofo. Aunque en muchos casos no sea una parte prioritaria en la educación sí que se da un margen a las personas para llegar a sus propias conclusiones y pensar por sí mismos, pero estas ganas de mejorar y cuestionarse las cosas suele venir más de los alumnos que de lo que se les enseña.

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