jueves, 5 de enero de 2017

El nombre de la rosa

Por Raquel-Santos Juanes.

El nombre de la rosa es una película que fue dirigida por Jean-Jacques Annaud en el año 1986 y se trata de una adaptación de la novela escrita por Umberto Eco.

Resumen:

Adso de Melk ya en su vejez relata al espectador los sucesos que tuvieron lugar cuando él era un joven novicio discípulo de Fray Guillermo de Baskerville, en una abadía del norte de Italia, en el siglo XIV y que recoge por escrito. Guillermo, que demuestra gran inteligencia y capacidad lógica y de observación, es convocado a la abadía para participar en una reunión que va a tener lugar entre su orden, los franciscanos, y los delegados de Papa para discutir acerca de si la Iglesia Católica debería o no mantener sus riquezas. Sin embargo, ocurre el fallecimiento misterioso de un monje de la abadía, Adelmo, que pone en peligro la convocatoria. Los monjes están convencidos de que se debe a la presencia del ‘maligno’ pero Guillermo rápidamente deduce que se trata de un suicidio. No obstante, antes de que pueda dar el asunto por zanjado tiene lugar otro fallecimiento por lo que se pone en duda su criterio. Es entonces cuando maestro y discípulo comienzan a relacionar los sucesos con la biblioteca de la abadía (la cual es muy conocida por su labor de traducción), sin embargo, se les niega el acceso lo que desemboca en el aumento de las sospechas de que en la biblioteca se encuentra la respuesta.

A punto de descubrir al asesino, sus investigaciones se ven casi frustradas por la aparición de un inquisidor (antiguo conocido de Guillermo), Bernardo Gui, quien acusa por herejes a una muchacha pobre del pueblo, a Salvatore y a otro monje, a este último atribuye también los asesinatos a pesar de ser inocente de ellos. Guillermo y Adso son capaces de atravesar el laberinto y desbloquear la puerta del interior de la biblioteca donde encuentran al culpable, Jorge, que sostiene entre sus manos La Poética de Aristóteles cuyas páginas había envenenado previamente y habían causado las defunciones de los miembros de la abadía. 

Opinión personal:

Toda la película es un puzle en forma de laberinto y además este símbolo aparece de manera explícita en forma de biblioteca, alrededor de la cual gira el relato. Cualquiera que tenga el valor de adentrarse en él corre el riesgo de no encontrar la salida y es que la Edad Media constituía un verdadero rompecabezas porque como vemos en el fragmento en el que Guillermo le cuenta a Adso acerca de su pasado, si tus ideas no eran conforme a la Inquisición, por muy inteligente que fueras no podías escapar y te veías obligado o bien a negar lo que creías o bien a aceptar ser encarcelado o castigado con la muerte. 

La historia no solo muestra un crimen y su resolución a modo de novela policíaca sino que también incluye factores de gran interés tales como la historia, la religión, la filosofía y la ética…Me resulta llamativo por donde se lleva todo el suceso, quiero decir, como se va desenvolviendo la historia de forma que primero te hacen dudar de una persona para luego orientar la figura del sospechoso en una dirección opuesta a través de los comportamientos de los miembros de la abadía marcados por el miedo, el desamparo, la angustia, la frustración, las restricciones y las normas.

Por otro lado, vemos claramente la influencia de la Iglesia Católica en una sociedad analfabeta y hundida en la pobreza. Era la única institución que había recibido educación, que era capaz de entender los libros y que poseía esos escritos a los que muy pocas personas tenían acceso. Desde mi punto de vista se la critica en parte por poseer tantas riquezas, como por ejemplo cuando el monje que es acusado de hereje explica que desde que entró allí lo único que hace es ‘llenarse la panza’ y cobrar el diezmo y que prefería arruinar las posesiones de la Iglesia para devolvérselas al pueblo. Parece que creen que están ayudando mucho a remediar la pobreza arrojando algo de comida por la colina mientras en otras escenas aparecen recibiendo las cosechas del campesinado gratuitamente. 

Considero digna de mención la ambientación de la época, el maquillaje, y el decorado. La representación de la abadía y el juego de luces y sombras, la biblioteca y los libros escritos a mano de carácter antiguo están muy logrados así como personajes degradados que carecen de piezas dentales tal y como ocurría en el siglo XIV en el que rara vez alguien conservaba todos los dientes. 

Personalmente me ha gustado la película porque el tema de la Edad Media es muy sustancial y atractivo para mí, no tendría reparo en volver a verla y sí que la recomiendo a aquellos que no la hayan visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...