miércoles, 7 de diciembre de 2016

La medicina de Aristóteles.

Por Andrea Fdez.

Aristóteles (384-322) fue un filósofo griego y hijo de un médico que escribió una gran cantidad de libros de amplia temática sobre biología, anatomía, física, filosofía, ética y política. 

Todo su trabajo influenció el desarrollo de la ciencia y medicina durante siglos y es el fundador de la anatomía comparada que es la disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos.

Aristóteles elaboró un sistema fisiológico centrado en el corazón en donde, según él, ardía la llama vital de la vida que se mantenía por un espíritu de la vida llamado "pneuma" (espítitu y ser inmaterial) que producía calor. Consideraba al corazón al órgano más importante ya que cuando el corazón se paraba, el cuerpo moría. 

Además, en sus estudios de embriología (la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos); Aristóteles se dio cuenta de que el corazón empezaba a latir en las fases más iniciales del desarrollo del organismo. Es decir "Primun oriens, ultimum moriens" (el primero en nacer, el último en morir). 

Esto llevó a que gran parte de la medicina medieval, se basaba en los principios de Aristóteles y en los de Hipócrates. A continuación, os enseño una figura de la época en la que Aristóteles se encuentra curando a un individuo.


En mi opinión, este tema me parece realmente interesante ya que la investigación de Aristóteles ha marcado un contexto histórico al servir de gran importancia a investigadores, médicos, filósofos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...