lunes, 12 de diciembre de 2016

La esclavitud para Aristóteles.

«El alma manda al cuerpo como un dueño a su esclavo, y la razón manda al instinto como un magistrado, como un rey»

Por María Hernández.

Uno de los temas tratados por Aristóteles que en la actualidad podrían suscitar mucha polémica es la esclavitud. La reacción que en la actualidad nos puede provocar a todos este tema es predecible. Nadie se proclamaría partidario de la esclavitud (aunque perduro en Estado Unidos hasta 1865), o la consideraría justa, o natural, o beneficiosa para la persona a quien se pretendería esclavizar. Es un tema que hay que tratar con cuidado, dada su complejidad. Y Aristóteles elige la biología para enfrentarse a problemas muy difíciles, como aquellos referentes a la felicidad, el modo de vida preferible, la virtud...la pregunta más importante de responder es la de ¿qué razones llevan a Aristóteles a defender la relación amo-esclavo como algo natural? 

Aristóteles comienza hablando en Política (libro primero, capitulo II, De la esclavitud) de la ciudad como la comunidad perfecta, y la divide en la casa (primera comunidad), en la que se dan principalmente tres relaciones naturales: hombre-mujer, padre-hijo y amo-esclavo. El esclavo es un instrumento perteneciente a la casa, un instrumento animado. El amo es dueño del esclavo, le pertenece. Algunas de las características propias del esclavo por naturaleza serían las siguientes:
  • “el hombre que por naturaleza no pertenece a sí mismo sino a otro”
  • “quienes difieren entre sí tanto cuanto el alma difiere del cuerpo y el hombre del animal”
  • “el que puede pertenecer a otro y tiene relación con la razón en grado tal que la percibe pero no la posee” (el esclavo participa de la razón pero no la posee).
El esclavo que lo es por naturaleza es un hombre apto para labores manuales o físicas, pero muy poco capacitado para labores intelectuales, pero sin dejar de ser hombre, ya que es capaz de entender un razonamiento. Aristóteles habla sobre los esclavos por naturaleza, ya que él reconoce que existen hombres que son esclavos por accidente.

Aristóteles sigue argumentando la idea de esclavo por naturaleza poniendo como ejemplo un animal, que está constituido de alma y cuerpo, y es natural que uno de ellos gobierne y el otro sea gobernado; asimismo el hombre gobierna sobre los demás animales así pues es cierto que algunos hombres deben ser por naturaleza esclavos, y otros, libres, ya que la naturaleza debió haberlos hecho de tal modo que cada cual resultara lo más apto posible para su tarea: “los cuerpos de los esclavos, fuertes para las tareas necesarias; los de los libres, erguidos e inservibles para esas ocupaciones, pero con un alma útil para la vida política”.

La teoría de Aristóteles para validar la esclavitud actualmente no tendría ninguna cabida (al igual que otros postulados como las relaciones entre hombres y mujeres...) y no tendría que ir más allá de un estudio realista de la sociedad en la que vivía. Presenta más consideraciones y controversias el pensar como según Aristóteles algunas de las relaciones que se producen en la sociedad son resultado de la "naturaleza" de las personas. Extrapolarlo a hoy en día en mi opinión estaría vinculado a las posibilidades de desarrollo de las personas según su biología (sexo, raza...), el lugar o el estatus social en el que las personas nazcan. ¿O no es verdad que todas estas cosas puedan determinar tu papel en la sociedad? 

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...