domingo, 11 de diciembre de 2016

Happiness.

Ficha técnica.

Título original: Happiness
Año:1998
Duración:139 min.
País: Estados Unidos
Director: Todd Solondz
Guión: Todd Solondz
Música: Robbie Kondor
Fotografía: Maryse Alberti
Reparto: Jane Adams, Lara Flynn Boyle, Philip Seymour Hoffman, Joy Adams, Cynthia Stevenson, Dylan Baker, Ben Gazzara, Louise Lasser, Elizabeth Ashley, Jared Harris, Jon Lovitz, Camryn Manheim, Rufus Read, Molly Shannon

Sinopsis: 

Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad.


Análisis psicológico de los personajes (Por Elena Magdalena):


-Joy Jordan: Tiene una personalidad muy débil, es muy susceptible y sensible, le afecta mucho lo que le digan los demás, es fácil de influenciar o de manejar; tiene un gran complejo de inferioridad. No se siente atractiva o interesante, es muy insegura, le cuesta relacionarse con los demás (se puede ver muy claramente en una de las primeras escenas en la que aparece cenando con un “amigo”, en esa escena se ve que ella es muy tímida y le cuesta hablar con naturalidad). Tiene también un trastorno de personalidad por dependencia, una de las principales características es tener una personalidad débil y la autoestima muy baja, y como ya he dicho, Joy la tiene. Como se siente inferior a los demás, necesita que la gente le de ánimos y que la apoye.

-Trish Jordan: este personaje no tiene complejos ni trastornos psicológicos de personalidad como su hermana, quiere vivir una vida normal, tener una familia feliz. Lo que sí que habría que señalar es que tras esa vida corriente y sencilla de una ama de casa se encuentra una persona con muchos estereotipos y prejuicios hacia el resto de personas; además, es incapaz de ver los problemas que la rodean, no se da cuenta de los problemas que tiene su marido.

-Helen Jordan: es la tercera de las hermanas. Psicológicamente se puede decir que es lo opuesto a su hermana Joy; mientras que Joy tenía un claro complejo de inferioridad, esta lo tiene de superioridad. Es una persona muy orgullosa y alardea mucho de sus logros como escritora ante los demás, pero en realidad esto es solo una máscara, ya que cuando se encuentra ella sola, se la ve muy infeliz y descontenta con su vida ya que lo único que tiene son cosas materiales: tiene mucho dinero pero no tiene amor verdadero.

-Bill Maplewood: es el marido de Trish. Realmente en la película no se le da tanta importancia a su personalidad (en cuanto a personalidad fuerte o débil) sino a su trastorno. Este personaje tiene un serio problema que su familia desconoce. Tiene un trastorno límite de personalidad; él es consciente de su problema (es un pedófilo, está obsesionado con un amigo de su hijo) y sabe que lo que está haciendo está mal, pero no puede controlarse aunque lo intente. Tiene miedo de decírselo a su mujer porque piensa que no le van a aceptar y que se va a alejar de él. También es una persona bastante antisocial; el caso de Bill es un poco extraño porque habla mucho con su hijo y se llevan muy bien, pero cuando se trata de otras personas que no sean su hijo, es bastante antisocial.

-Billy Maplewood: es el hijo de Bill Maplewood y Trish Maplewood. Se trata de un niño por lo que todavía está en proceso de maduración. Es bastante extrovertido con algunas personas, en concreto con su padre, con quien no tiene ningún problema en hablar sobre temas que podrían resultar incómodos para la mayoría de la gente (quizás porque no sabe realmente lo que significan las cosas de las que habla). Tiene una personalidad bastante débil y un complejo de inferioridad., se siente inferior a sus compañeros de clase que se meten un poco con él porque es muy inocente respecto a los temas de la sexualidad para tener la edad que tiene y está menos desarrollado en ese aspecto.

-Allen: es una persona introvertida, ya que no es capaz de entablar una conversación cara a cara con Helen, que es la chica que le gusta, ni de confesarle lo que siente por ella. Además es bastante solitario, prefiere que la gente no le moleste y que le deje tranquilo, por lo que cuando alguien intenta hablar con él (como es el caso de Cristina) se muestra un poco cortante, muestra pocas ganas de conversar con esa persona.

-Kristina: tiene un claro complejo de inferioridad, es muy sensible y vulnerable y tiene muy poca confianza en sí misma; influye mucho en esto que sea una persona con un grave complejo de aspecto físico, no se siente atractiva, ya que dice que está gorda y es fea. Por otro lado, se trata de una persona bastante extrovertida, ya que es capaz de mantener una larga conversación con Allen sobre sus sentimientos sin sentirse incómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...