lunes, 19 de diciembre de 2016

¡Existimos para ser felices!

Felicidad, nombre femenino
  1. Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. "La felicidad era el objetivo último del ser humano, y la riqueza (es decir, la propiedad libre, individual y absoluta), su principal baluarte"
  1. Cosa, circunstancia o suceso que produce ese estado. "No podía imaginar una felicidad tan grande al conseguirlo"


Por Laura Martínez. 


En la vida todo lo que existe, todo movimiento tiene un fin y la conducta humana también, este fin es el bien. Aristóteles analiza lo que se entiende como fines o bienes de la conducta humana. Dice que son tres: placer, honor y riqueza pero ninguno de estos tres puede ser el fin ultimo del hombre.

Para Aristóteles la realización del hombre consiste en ser moralmente virtuoso, en ello consiste la felicidad. Esta será un tipo de actividad que debe coincidir con lo específico del hombre en relación a los fines que le son propios y de entre ellos aquel fin último perseguido por si mismo. Aristóteles considera que el fin ultimo del hombre es alcanzar la felicidad.

Desde mi punto de vista el dinero, la fama y el placer, vale son caminos para alcanzar la felicidad, pero... Para qué quieres dinero, fama y placer si no tienes a nadie con quien compartirlo o a nadie que te quiera, en otras palabras: amor. Según Aristóteles la felicidad tiene que ser el resultado del correcto desempeño de lo que nos es propio y ¿acaso amar no es una característica propia del ser humano? Una madre en el momento que tiene a su bebé no es capaz de odiarle, daría todo porque su hijo crezca con salud y hacer que se sienta querido. Si una madre no hiciera esto la especie humana hoy en día no existiría... ¡No habría nada! y yo no estaría escribiendo esta entrada en mi blog porque ni si quiera existiría.  Además ¿para qué queremos fama, placer y riqueza si estos nos atan y nos ciegan? El ser humano es un ser que ha nacido para ser libre y que poco a poco se ha ido atando a las costumbres de la sociedad y desde luego que podemos tener todo lo que queramos pero si no nos liberamos de la sociedad... Nunca llegaremos a ser libres ni, por lo tanto, a ser felices. 

Libertad es poder amar a quién amas, lo que trae una felicidad profunda y razonada. Libertad en decidir en qué momento de la vida traeremos al mundo otra vida, nos trae felicidad verdadera. Derecho a no ser discriminado y violentado, libertad de culto, derecho a recibir una educación y un mínimo de acceso al bienestar que cubra lo básico en necesidades físicas e intelectuales para prevenir embarazos adolescentes, todo esto para lograr una completa realización humana que nos traiga una felicidad real... Libertad es felicidad.


Pongamos un ejemplo sacado de la película Ciudadano Kane: Kane es un ciudadano con fama dinero y los placeres que estos le otorgan pero está solo y su avaricia le hizo tratar a la gente como si fueran objetos. Esto ayudó a que las personas le odiaran y por lo tanto a que este no recibiera amor y a el también le trataran como a un objeto. Al principio se consideraba feliz pero hubo un momento en que estaba solo hasta el punto en el que tenía solo una habitación llena de espejos para que cuando estuviera ahí pudiera ver a mas personas aunque fuera su propio reflejo en el espejo. Cuando se hartó de esta vida lo único que Kane quería era su trineo, aquel trineo que le recordaba su vida pasada en la que la gente aun le amaba y podía sentir la calidez del amor de su familia.

Por lo tanto, y para concluir, debo decir que la única manera de alcanzar la felicidad es siendo libres y amados ante todo. Luego ya si tienes riqueza, fama y placer... 
"A través de la historia los seres humanos se han enfrentado con la búsqueda del sentido de su vida, cuestionándose sobre su propia existencia y la manera de cómo alcanzar su plenitud. Aristóteles siglos atrás se cuestionó sobre quién es el hombre y el sentido de su manera de actuar, descubriendo que su fin último es la felicidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...