sábado, 17 de diciembre de 2016

Anatomía aristotélica.

Por Aroa Cuervo.

Aristóteles nace en Estagira, Macedonia; fue el más fiel discípulo de Platón, pero discrepó en muchas de sus teorías, llegando incluso a criticarlas con dureza. Su padre, Nicómano, médico de Filipo II, introdujo a Aristóteles en la disección y la anatomía , lo que explica, a su vez, la inclinación de Aristóteles por la investigación y las ciencias biológicas. Aristóteles se educó en la escuela platónica, pero a la muerte de Platón, abandonó la academia y viajó a Aso y a Lesbos. Más adelante se convirtió en el maestro del que sería Alejandro magno, gracias al cual, Aristóteles realiza la mayor parte de sus disecciones y estudios a animales, que este le traía de los sitios a donde viajaba; y además consigue crear su propia academia, el Liceo. A la muerte de Alejandro Magno, Aristóteles se ve en peligro por la reacción contra la soberanía de Macedonia y decide huir, muriendo un año después.

A Aristóteles no se le puede considerar tan solo un filósofo de la teoría y la lógica, sino que se le debe atribuir además, ser uno de los primeros anatomistas modernos, gracias a su concepción empírica de la realidad y una palabra que aún sigue vigente, “anatomía”.

Aristóteles realizó numerosos estudios en animales, en concreto, 500 descripciones detalladas y explicativas sobre las disecciones echas en especies como mamíferos, aves, peces, reptiles, cefalópodos, insectos y muchos más invertebrados.

Sus sorprendentes conocimientos sobre la anatomía de los animales se basa primero, en la observación directa de los hechos, segundo, en la comparaciones de los mismos en los distintos animales; tercero, en el razonamiento complementario; cuarto, en la exposición y critica de las ideas de los demás, antes de asentar las suyas; y quinto, en su afirmación de que la naturaleza, que es sabia y previsiva, “no se equivoca ni hace nada en vano, sino que todo lo ejecuta hacia un fin, que siempre es el más provechoso para el animal”.

Sus numerosas disecciones, y descripciones anatómicas sobre animales estaban acompañadas de dibujos anatómicos explicativos, pero Aristóteles, no contentó con clasificar y describir interna y externamente los animales, los ordenó en su obra “Historia de los animales” en una serie de niveles, cada vez más complicados, formando una escala de la naturaleza, en cuya cima se encontraba el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...