miércoles, 9 de noviembre de 2016

La percepción subliminal. Controversias.

Por Laura Martínez, Claudia Robles y Paula Sarille.

¿Qué es la percepción subliminal? 

La percepción subliminal es uno de los tópicos más polémicos de la psicología. Desde la aparición del primer trabajo experimental sobre el tema, realizado por Suslowa en 1863; se realizaron cientos de investigaciones empíricas cuyos resultados abonaron la controversia sobre la existencia misma de la percepción subliminal como fenómeno psicológico real. Los psicólogos sociales determinan los mensaje subliminales como preparación.

Ya en el siglo IV a.c. el filósofo griego Demócrito afirmaba que “hay muchas más cosas perceptibles de la que podemos percibir conscientemente”. Platón, Aristóteles y Leibniz reconocieron fenómenos equivalentes. O sea, es un error creer que sólo existe percepción de aquello de lo que se es consciente.

La idea de un procesamiento perceptual inconsciente de estímulos externos puede parecer un poco desconcertante ya que habitualmente se considera la percepción como un evento experimental, es decir un proceso que se lleva a cabo mediante nuestros sentidos y de manera consciente.

Probablemente por esta razón algunos psicólogos consideran que el término percepción subliminal era inapropiado. Así por ejemplo Klein habla de "registro subliminal". Según este autor el concepto de percepción implicaría siempre un conocimiento consciente de la identidad de un estímulo o de su significado.

Sin embargo, en la actualidad tiende a abandonarse la noción de percepción como un proceso unitario que comporta necesariamente cierto grado de conciencia, y se tiende a concebir la percepción como un proceso que abarca una serie de estadios o fases de procesamiento de la información proveniente de estímulos externos, gran parte de los cuales tiene lugar fuera de la conciencia.

La percepción subliminal se la puede definir como: un proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los que el sujeto nunca es consciente.

Esta ausencia total de representación fenoménica de un estímulo se pone en evidencia cuando, por ejemplo, el sujeto es incapaz de reportar verbalmente la existencia misma del estímulo. Estos estímulos que jamás llegan a la conciencia son los mensajes subliminales. La intensidad o tiempo de exposición mínimo necesario para la detección (consciente) de la presencia de un estímulo, se conoce como el umbral de la conciencia. En este nivel, lo único que los sujetos pueden reportar es que vieron u oyeron "algo" sin poder identificarlo exactamente que es. Aquellos estímulos que se encuentran por encima del umbral de la conciencia se llaman estímulos supraliminales. 

Tipos de mensajes subliminales: 

  • MENSAJES DE SUB-RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.
  • MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.
  • MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan conscientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.
Los colores: 

Las colores tienen su propio sentido para codificar los mensajes subliminales. A continuación se darán algunas características de "los poderes ocultos" de los colores que son utilizados, muy frecuentemente: 
  • Rojo: Es un color cálido, dinámico que avanza hacia el espectador; se le da una significación simbólica de agresividad, violencia y poder, es el color del peligro; aunque también expresa amor y seguridad. 
  • Anaranjado: Es el más cálido de todos los colores y posee una especie de poder hipnótico, parece enraizarse en nosotros. Este color evoca todavía mejor la sensación de fuego que el rojo; por ello su significación simbólica es de gloria, esplendor, vanidad, progreso. 
  • Amarillo: también es cálido y da impresión de calor, luz y plenitud. Dependiendo de la tonalidad de amarillo tenemos una significación simbólica, de modo que para el amarillo oro será de riqueza, prosperidad, alegría; en el caso del amarillo oscuro es de prudencia y engaño; sin embargo para el limón significa perfidia; a veces hace que un producto se perciba como más barato. 
  • Verde: Resulta de la mezcla de un color cálido y otro frío (Amarillo y azul respectivamente). Este color invita a la calma y al reposo; es la representación simbólica de la esperanza; en ocasiones es asociado con lo nutritivo, lo saludable y la comida. 
  • Azul: Es él más frío de todos los colores. Parece retroceder por lo que es elegido por lo general como fondo para que contraste con los detalles predominantes de gran colorido; habitualmente es asociado con ideas inalcanzables, maravillosas. Simboliza la lealtad, honradez, la fidelidad, junto con el sueño. 
  • Violeta: Da una impresión de movimiento y provoca un sentimiento de descontento, oscilación. Es un color serio, melancólico, que en ocasiones da impresión de riqueza y otras de desagrado incluso pudiendo producir temor. 
  • Marrón: De él se desprende un sentimiento de materialismo, severidad, gravedad. Este color permite que la vista se repose por lo que es un buen color para fondos. 
  • Negro: Todos los colores, incluso los débiles, producen mayor efecto sobre un fondo negro. Simbólicamente está asociado a la idea de muerte, luto, terror, así como a las de ignorancia y soledad; sin embargo si lo unimos al amarillo oro se asocia al lujo. 
  • Blanco: Cualquier color pierde brillo al ser colocado sobre un fondo blanco; está aliado a ideas de pureza, perfección, limpieza, de frío, y simboliza la castidad, la modestia, timidez, calma y paz. 
  • Gris: Es el típico color de fondo, es flexible. Significa tristeza, gravedad, pobreza(claro) y desesperación(oscuro). 
Los anuncios en color son leídos hasta en un 42% más que los anuncios en blanco y negro. Se demostró que las luces amarillas y rojas elevaban la presión sanguínea mientras que la azul la bajaba.

Ejemplos: 

Entre los ejemplos, puede mencionarse un mensaje en una canción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o una imagen transmitida de un modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente. La persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero sí de manera subconsciente.

La detección de mensajes subliminales en la publicidad, la literatura, el cine o la televisión es toda una hazaña que, en ocasiones, da con el resultado de encontrar alguna palabra dibujada por elementos como nubes o sillas, o simplemente un elemento que se encuentra en la escena y cambia todo su el sentido.

La serie de televisión Los Simpsons, es un espacio habitual donde se parodia y critica todo tipo de elementos. El tema del mensaje subliminal fue tratado con especial hincapié en un capítulo titulado “New Kids on the Bleecch” (Los nuevos chicos del ¡puaf!).
En este capítulo de la serie, Bart Simpson, integra una boy band formada por otros 3 compañeros de colegio. Esta banda está promocionada por el extraño personaje llamado L.T. Smash, que posteriormente se descubrirá que es miembro de la Marina Estadounidense. En una de las canciones de la banda se escucha el misterioso mensaje que dice “Yvan eht nioj”, que si se le da la vuelta significa “Join The Navy” (Únete a la marina).


La publicidad tampoco escapa al fenómeno del mensaje subliminal. De hecho, el objetivo principal de muchos mensajes subliminales en plataformas diferentes a la publicidad pura y dura, es la de publicitar y promocionar un producto en concreto, y que por cuestiones legales no se puede hacer de otra manera.

El logo de Amazon incluye una especie de flecha en la parte inferior de las primeras 4 letras del nombre de la compañía. Esta flecha une los extremos de dos letras, la letra A y la letra Z. Algunas teorías sobre los mensajes subliminales afirman que se trata de una forma de decir al cliente que en esta tienda podrá encontrar todo tipo de productos, desde la A a la Z.

Coca Cola siempre ha sido una compañía que ha generado controversia en este campo. Hay quien dice que su botella tiene forma de mujer, invitando al sexo. Tampoco es momento de analizar si la botella tiene una forma u otra, pero sí de traer uno de los mensajes que más apasionan en internet. En la película “El Señor de los Anillos”, cuando el personaje interpretado por Elijah Wood toma el anillo se puede apreciar una inscripción en ella. Entre las letras, ilegibles para casi todos, se puede apreciar con cierta claridad las palabras Coca Cola 

Conclusión: 

Hay ciertos psicólogos que piensan que la percepción subliminal existe, mientras que otros afirman que no es más que un mito.

Para nosotras estas percepciones dependen de la persona que las mira y las identifica. Para la mayoría de nosotros es muy complicado reconocer una imagen o un mensaje subliminal, y, sin embargo, nos damos cuenta de la forma en la que nos hacen ver o pensar de la forma que (las compañías publicitarias, por ejemplo) quieren. Esto es, que estamos siendo manipulados mentalmente sin apenas darnos cuenta de ello. 

Hay muchos estudios que han demostrado esta capacidad en ciertos aspectos de la vida, como en los ejemplos que hemos visto antes, y que, de alguna manera, hacen que hagamos, actuemos, o simplemente pensemos de la forma en que ellos mismos quieren que lo hagamos.

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