martes, 22 de noviembre de 2016

"In medio est virtus", decían los latinos

Por Marco Antonio Fdez.

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas de las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de al generación espontanea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, substancia,acto, potencia, y primer motor inmóvil. Sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo,

Aristóteles fue discípulo de Platón durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejando Magno en Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

¿Qué es la "virtud"?Es la capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo. Disposición habitual para hacer el bien. Pero la virtud aristotélica tiene unas características diferentes. Definió la mayor parte de sus virtudes como el término medio entre dos extremos, algo que aún en nuestros días podemos reconocer. Parece que somos aristotélicos sin saberlo ya que expresiones como “ni tanto ni tan poco”, ya fueron dichas por el filósofo. Para Aristóteles no es valiente quien no tiene ningún miedo sino quien, consciente del riesgo y embargado por el temor, es capaz de obrar correctamente. De cada rasgo humano el hombre virtuoso habrá de encontrar la exacta medida entre cada uno de los extremos aunque existan algunas virtudes que, como la justicia, nunca pueden acusar un exceso. El concepto de " término medio" requiere de un cierto tipo de sabiduría práctica a la que Aristóteles llama "prudencia". Como vemos en el ejemplo anterior de la valentía, la prudencia es vital. 

Rasgos de la virtud: La virtud es un hábito. La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razón le enseña como bueno. La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos El siguiente pasaje de la Ética a Nicómaco recoge sintéticamente todos los puntos de la concepción de la virtud aristotélica que acabamos de repasar:
"La virtud (areté) es un hábito [o disposición adquirida] de la voluntad consistente en un termino medio en relación con nosotros; [termino medio] que es determinado racionalmente por una regla recta (órthos lógos), aquella por medio de la cual lo determinaría un hombre dotado de sabiduría práctica (phrónimos)."
De todos los rasgos de la virtud, el último es el más importante. Porque no solo tiene relevancia en la virtud, sino también en la vida cotidiana. De hecho el concepto de termino medio para la virtud,marcó mucho a otros aspectos de la vida. Y a las civilizaciones posteriores. Por eso decíamos al principio que Aristóteles contribuyó enormemente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...