lunes, 21 de noviembre de 2016

Estado ideal-Estado actual.

Por Paula Sarille.

Para comparar el Estado Ideal de Platón con nuestro Estado actual, antes debemos desarrollar mínimamente en que consistía el Estado Ideal.

Se compone de tres clases: 
  • Comerciantes (estructura económica del país) 
  • Militares (la seguridad) 
  • Reyes y filósofos (el liderazgo político) 
Por otra parte, Platón defiende que la clase de cada persona viene dada por su educación, que comienza desde su nacimiento y termina en el momento que esa persona alcanza el máximo grado en educación que puede alcanzar de acuerdo con sus habilidades y capacidades. Los que consiguen terminar este proceso, se convierten en Reyes y filósofos, que serían los únicos con capacidad para dirigir correctamente el país. Podemos decir, pues, que el fin de esta estructura de Platón no es más que para "producir" reyes y filósofos.

Una vez está estructurado, el Estado también debe tener ciertas virtudes inspiradas en Grecia: 
  • Prudencia (típica de los magistrados) 
  • Valor y Fortaleza (propia de los guerreros) 
  • Templanza (necesaria en cada una de las clases) 
  • Justicia (suma de todas las anteriores) 
Si unimos todos estos aspectos, obtenemos lo que sería para Platón el Estado Ideal: regido por los aristócratas (que en este caso son los magistrados, los mejores) y compuesto por tres sectores, los gobernantes, los guerreros y los artesanos (para obtener la paz social).

Para comparar ambos Estados, vemos los aspectos más relevantes de cada uno:

1. Platón. 
  • Para Platón, la tiranía es el peor modo de gobierno, y el tirano el hombre más desgraciado, pues domina la peor parte del alma.
  • La democracia también una mala forma de gobierno, porque el poder queda en manos de una mayoría ignorante y tiende, muchas veces, hacia la oligarquía.
  • Dice Platón que la mentira es un mal necesario que el rey filósofo debe aplicar por el bien de la sociedad, y se muestra partidario de la comunidad de bienes.
  • En la misión de educar al ciudadano está a favor de la virtud en cada fase de la educación.
2. Estado actual.
  • España es una democracia, un estado de derecho y un estado de bienestar. Tenemos una economía social de mercado.
  • Los valores de nuestro modelo de convivencia son: la libertad, justicia, igualdad, solidaridad, pluralismo político, dignidad de la persona y el respeto los derechos fundamentales y a las libertades públicas.
  • La Constitución protege los derechos fundamentales de las personas y establece unos principios para orientar las actuaciones de los poderes públicos.
Al menos, esto es lo que nos dicen y nos quieren hacer creer, porque la realidad es otra totalmente distinta.

Ahora podemos comparar ambos:
  • Platón es partidario de poner en común los bienes. España es un país capitalista
  • Platón considera que los políticos DEBEN buscar el bien de los ciudadanos, y no el propio. En España es totalmente al contrario.
  • Por otra parte, España es una democracia, tenemos derecho a votar y a tener el poder sobre quién nos gobierne, aunque muchas veces eso no importe. En España hay dos tipos de poderes máximos, el Rey (dado por sucesión, a quién nadie escoge) y el presidente (al que votamos cada cuatro años). Nosotros elegimos, pero el poder no nos lo entregan al completo a nosotros porque de ser así, sería una locura (al igual que en el pensamiento platónico). Si partimos de esto, podemos afirmar que la democracia (al contrario de lo que pensaba Platón), es la mejor forma de gobierno. 
Sí, pero, ¿es esto de verdad una democracia? 

Volvamos un momento a "Dice Platón que la mentira es un mal necesario que el rey filósofo debe aplicar por el bien de la sociedad". En una democracia, los ciudadanos tienen el derecho a la información, a no ser engañados, por así decirlo. Esto no sucede, es más, si preguntásemos por la calle "¿qué piensan de los políticos?", la mayor respuesta que se daría sería "que son unos mentirosos". 

Es cierto que hoy en día es casi imposible un Estado como el que propone Platón, ni una democracia como la de Atenas, las cosas han cambiado y muchas de los votantes se quedan obsoletos por no cambiar. Lo que es innegable, es que nos están haciendo creer que vivimos algo que no es real. La gente quiere la democracia y el Estado perfecto y lo ideamos a nuestra manera aunque sepamos que no lo vamos a tener, y esto, ¿no es de alguna manera lo que propone Platón? En mi opinión, sí lo es.


Parte 1 del vídeo: https://youtu.be/k8vVEbCquMw
Vídeo: https://youtu.be/UoP_mSIHqTY

Fuentes consultadas:
https://prezi.com/eoxyzgb9uost/estado-ideal-segun-platon/
https://auladefilosofia.net/2008/10/28/ideas-para-exponer-tu-posicion-personal-sobre-el-pensamiento-de-platon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...