lunes, 21 de noviembre de 2016

El problema del conocimiento en Platón.

Por Aroa Cuervo.

Platón había estado en contacto continuo con la vida política ateniense debido a que pertenecía a una familia gobernante de Atenas. Había crecido viendo el desplome del esplendor y la democracia ateniense con la guerra del Peloponeso, y los políticos burócratas y sofistas que no buscaban sino llevar a cabo sus propios fines y no el de la ciudad. Para Platón esta situación era intolerable, por lo que plantea una doctrina que combata contra el relativismo y escepticismo, buscando un conocimiento firme y verdadero, para conseguir un estado justo y bueno, alcanzable a través de la educación.

Platón propone la teoría de la remiscencia. En ella Platón defiende la inmortalidad del alma (conocimiento que obtuvo de estar en contacto con los pitagóricos) la cual había estado en contacto con el mundo eidético, pero al entrar en contacto con el cuerpo mortal, el alma olvida todo lo que aprendido en el mundo de las ideas, y para recuperar ese conocimiento, es decir, para aprender de nuevo, es necesario recordar (aprender no es otra cosa que recordar) y propone dos vías de acceso.
  • La dialéctica, a través de la argumentación; es decir, lo que es lo mismo, recordar argumentando. Esta dialéctica se divide en dos tipos: la dialéctica ascendente, que va de las ideas particulares a la idea general de bien (método inductivo) o la dialéctica descendente, que va de la idea general de bien a las otras ideas particulares (método deductivo). Mediante estas dos métodos dialécticos somos capaces de alcanzar el verdadero y firme conocimiento, necesario para la educación de un (filósofo) gobernante.
  • Otra vía de acceso al mundo inteligible es la vía del amor o Eros. Platón no diferenciaba entre lo bello y lo bueno, algo bueno era bello. Así pues, la belleza era la idea mas próxima a la idea de bien. Esto es, el enamorado busca la belleza, busca un cuerpo bello, después aprende a amar la belleza en todos los cuerpo, más adelante se fija en la belleza del alma (más bella que la del cuerpo), y continuará admirando la belleza en los números , figuras geométricas etc... hasta que pueda admirar la belleza por sí misma; es decir a través de la belleza se llega al conocimiento de las Ideas.
Según Platón diferencian 4 grados de conocimiento, empiezan desde el estudio de las cosas más básicas hasta la idea suprema de bien. Lo que Platón representa con la subida de del prisionero hacia el exterior de la caverna en dicho mito. Estos 4 tipos de conocimiento se corresponden con 4 objetos y se diferencian entre mundo sensible y mundo inteligible.
  • El primer grado de conocimiento pertenecería a el mundo sensible, se denomina Eikasía, y se correspondería con el conocimiento de las sombras (como en el interior de la caverna).
  • El segundo grado también pertenecería al mundo sensible, se denomina Pistis, y se correspondería con el estudio de de objetos físicos (en el mito de la caverna se corresponde al saber de los objetos de los portadores)
  • El tercer grado sería ya sobre el mundo inteligible, se denomina Dianoia y se correspondería con el estudio de los objetos matemáticos.
  • El cuarto y último grado también sería sobre el mundo inteligible, se denomina Noesis y se correspondería con el conocimiento de las ideas.


Por último, en el Teeteto Platón también pregunta por la definición de conocimiento y para ello somete a prueba tres posibles definiciones:
  • El conocimiento el percepción, conocer algo es percibirlo de un modo y otro; esta respuesta es rechazada, el conocimiento es algo más que percepción.
  • El conocimiento es creencia o opinión; el conocimiento es algo más que opinión, si decimos que fumar mata, eso no es conocimiento, pues no sabemos de donde viene, con lo cual se necesita algo añadido a la creencia.
  • El conocimiento es creencia verdadera mas un logos (base racional); esta es la definición que más se acerca a la lo que es el conocimiento, según Platón.
En conclusión, Platón como dualista epistemológico que era, afirma la existencia de dos formas de conocimiento según los diferentes tipos de realidades (sensibles o inteligibles): DOXA u opinión y EPISTEME, ciencia o conocimiento. Solo la episteme es conocimiento en sentido estricto.

Información: Apuntes de  Oscar Sánchez.

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