viernes, 4 de noviembre de 2016

Darwin y la teoría dé la Evolución.

Por razones que más adelante comentaremos, la teoría de Lamarck no acaba imponiéndose en la Biología. Es la teoría de la Evolución de Darwin la que, aún hoy, nos explica la génesis y el desarrollo de todos los seres vivos» entre ellos el Hombre.

Darwin (1809 - 1882) pertenecía a una familia de médicos y científicos. No obtuvo mucho éxito en sus primeros estudios (medicina, carrera eclesiástica) pero, atraído desde niño por las ciencias naturales embarca en el Beagle en calidad de naturalista. La expedición partió de Inglaterra el 27 de Diciembre de 1851; estaba patrocinada por el almirantazgo Británico y tenía como objetivos cartografiar determinadas zonas de Sudamérica y realizar una determinación más precisa de la longitud geográfica mediante una serie de mediciones cronométricas alrededor del mundo. Se pretendía también llevar a cabo observaciones de tipo naturalista que aportaran pruebas a las tesis creacionistas, para lo cual se contrató a Darwin.

Las observaciones que realizó durante los cinco años que duró el viaje fueron fundamentales para toda su obra posterior. Aunque Darwin no se había planteado al principio del viaje establecer una nueva interpretación de la naturaleza distinta de la creacionista, fueron sus observaciones y la interpretación que les dio, influenciado por sus lecturas científicas (Malthus y Lyell), las que hicieron variar por completo su idea inicial.

La obra donde expone sus conclusiones es "El origen de las especies" (1859). Esta obra provoca una fuerte polémica que acompañará a Darwin hasta su muerte, aunque sus ideas irán progresivamente imponiéndose en el seno de la comunidad científica.

Estructuraremos la teoría de Darwin en torno a los siguientes puntos:

A. Evolución

Darwin afianza de una vez por todas, el presupuesto fundamental de Lamarck: las especies no son fijas e Inmutables sino que, por el contrario, han ido evolucionando en el curso de la historia natural. A lo largo de su viaje en el Beagle Darwin va recopilando una serie de datos que afianzan de manera concluyente la teoría de la evolución. Hoy en día podemos afirmar que la evolución es más un hecho que una teoría. Darwin al contrario que Lamarck, aporta pruebas concluyentes a favor de la teoría evolucionista. Hay que tener en cuenta que la evolución, en si misma, no puede observarse ni someterse a experimentación pues sucede en periodos de tiempo que sobrepasan con mucho la vida humana. Las pruebas que aporta Darwin son de carácter lógico. Darwin recopila un conjunto de hechos y datos que solo pueden entenderse desde el punto de vista de la teoría de la evolución.

Algunas de estas pruebas son las siguientes:
  • Pruebas Morfológicas: los órganos de los seres vivos tienen similitudes solo inteligibles si suponemos un origen común. Por ejemplo; los brazos de los humanos, las patas anteriores de los mamíferos y las alas de las aves.
  • Pruebas Embriológicas; los embriones de las especies de la misma familia rebelan tal cantidad de semejanzas que sólo son comprensibles desde la suposición de un origen común.
  • Pruebas Paleontológicas: a través del estudio de los fósiles, atendiendo a los estratos geológicos donde se encuentran, podemos establecer una gradación cronológica entre las especies. Así sabemos que los primeros animales que aparecen en la tierra son los peces, a estos siguen los anfibios, después los reptiles, a continuación las aves y por último los mamíferos.
  • Pruebas Fisiológicas: todos loa seres vivos están compuestos de sustancias químicas semejantes (carbono, fósforo, sodio,...) y tienen procesos fisiológicos semejantes (respiración, reproducción....).

B. Mecanismo de la evolución: teoría de la selección natural

Como anteriormente habíamos señalado, un científico debe explicar el cómo y porqué acontece la evolución. Darwin no comparte la explicación de Lamarck (teoría transformista) y construye su propia propuesta (teoría de la selección natural). Es a través de una doble vía de reflexión como Darwin construye su teoría:

- Por un lado Darwin constata la existencia de la variabilidad. En los individuos de una misma especie existen diferencias que hacen que aunque todos ellos sean parecidos, no sean idénticos. Tales diferencias pueden ser tanto morfológicas como fisiológicas o de comportamiento. ¿Por qué existe la variabilidad? ¿Qué función cumple? Estos interrogantes no eran contestados, en modo alguno, por la teoría de Lamarck.

- Por otro lado, una lectura influye de manera decisiva en Darwin. Malthus, economista ingles, publica "Ensayos sobre la población" donde mantiene una curiosa tesis: la economía mundial está condenada a colapsarse en futuro más o menos cercano. El problema es el siguiente: mientras que los alimentos crecen en progresión aritmética (2, 4, 6, 8,) la población crece en progresión geométrica (2. 4 8, 16) por lo que el hambre y el colapso económico serán inevitables en el futuro.

Darwin piensa que Malthus está básicamente acertado y, lo que es más importante, ese mismo razonamiento cabe hacerlo en lo que a la naturaleza se refiere. De manera tal que la mayor parte de los seres vivos están condenados a perecer al no haber alimentos bastantes para todos. El problema es ¿quién sobrevive y quién perece? Para Darwin la solución está clara: sobrevive el más apto.

La evolución, según Darwin acontece del siguiente modo: en un determinado grupo de una especie dada existe variabilidad (distintos caracteres entre los individuos). No todos ellos son igualmente ventajosos. A lo largo de la vida de ese grupo aquellos que tengan los caracteres más desfavorables desde el punto de vista biológico perecerán antes de la edad reproductora. De tal forma que sólo los más aptos podrán reproducirse y transmitir sus características ventajosas a la siguiente generación. A lo largo de varias generaciones la fisonomía del grupo cambiará: aparecerán nuevos caracteres y desaparecerán otros. En una palabra: la especie habrá evolucionado.

Hay que destacar que este proceso es totalmente azaroso, en él no hay intencionalidad alguna: el individuo no elige los caracteres que tiene y la selección natural carece de finalidad. Además, es preciso señalar que, al contrario de la opinión de Lamarck, Darwin considera que la tensión que genera la evolución se produce a través de la lucha entre seres vivos. Lamarck pensaba que la relación que explica la evolución es la que se establece entre ser vivo y medio natural (el primero intentaba adaptarse al segundo), mientras que Darwin piensa que la relación fundamental se establece entre ser vivo y ser vivo (cada uno lucha con el otro para sobrevivir).

La teoría darwinista puede ser interpretada, y esto ha ocurrido, como un intento de justificar "la ley del más fuerte". A menudo los darwinistas han mostrado una imagen de la naturaleza excesivamente violenta y hostil. Habría que destacar que estas consecuencias no se deducen de manera necesaria de la teoría. Los caracteres favorables desde un punto de vista biológico pueden ser mejores armas (colmillos, garras, músculos,....) para enfrentarse con loa enemigos o las presas, pero también, y esto no ha sido resaltado suficientemente, mayor capacidad para resistir enfermedades, mayor capacidad para recorrer mayores distancias sin necesidad de agua, un carácter más sociable que posibilite una óptima colaboración con otros miembros del grupo, etc. Rasgos favorables todos ellos, que tienden a ser seleccionados y no conllevan connotaciones violentas o agresivas.

Es importante distinguir entre la teoría de la evolución y la teoría de la selección natural. La primera, como habíamos señalado, es más un hecho incontestable que una teoría, la segunda es una explicación de cómo acontece la evolución. Hoy en día la teoría de la selección natural es ampliamente aceptada en el círculo de científicos que se dedican al campo de la biología. Aún así hay naturalistas que consideran que la teoría no se ajusta a todos los casos, que no explica todo aquello que pretende explicar. Ahora bien, es perfectamente posible rechazar la teoría de la selección natural y continuar siendo evolucionista. Últimamente, sobretodo en EE.UU., círculos creacionistas (que entienden que la historia natural se ajusta a lo escrito en la Biblia) han aprovechado la confusión entre estos dos ámbitos (evolucionismo - selección natural) para extender su influencia hasta llegar a ser un grupo de presión importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...