lunes, 31 de octubre de 2016

¿Quiénes eran en realidad los pitagóricos?

Por María Grande.

Creo poder afirmar que todos conocemos el famoso "Teorema de Pitágoras", y por lo que hemos estudiado en el tema pasado, también sabemos las ideas filosóficas que sostenían. Pero, ¿quiénes eran en realidad los pitagóricos? ¿Por cuántas personas estaba formada esa "secta"? ¿Qué demás cosas estudiaban? En esta entrada intentaré dar a entender quiénes eran esas personas que tanto han contribuido a la sociedad a lo largo de los años.

A finales del siglo VI a. De C. aparecen los pitagóricos, que le deben su nombre al fundador, Pitágoras de Samos, el cual fue el primero en crear una escuela. Posteriormente, apareció una necesidad investigadora entre él y sus seguidores, fomentada por la fe (eran extremadamente religiosos). Crean así la escuela y la figura del maestro, algo muy importante en la actualidad. Los pitagóricos se consideraban a sí mismos un partido político y a la vez, una secta religiosa. Sucede entonces, un cambio político que hace que se formen diferentes grupos de pitagóricos, los "modernos" (Arquitas y Aristoxenos de Tarento), y los "antiguos creyentes". Ambos grupos ya no sostienen las creencias del auténtico fundador.

Los Pitagóricos no eran solo una religión mistérica, sino que fueron unos de los investigadores científicos más importantes de la época. Creían que la ciencia y la religión no estaban separadas, sino juntas. Con esta idea principal en todas sus teorías, fueron los primeros en dedicarse a las matemáticas y dedujeron que éstas estaban presentes en todas las cosas. "Todo se puede expresar mediante una relación numérica". Descubrieron mediante este concepto, que los intervalos musicales podían expresarse también mediante números, y los sonidos que producían los instrumentos también. Dentro de las matemáticas, perfeccionaron el álgebra y la aritmética, como pudieron ser: la clasificación de los poliedros regulares, la armonía de las esferas, definieron los números perfectos...

Fueron también astrólogos, y dijeron, mediante la teoría anterior, que el universo, al igual que todo, también depende de un número. Tras estas teorías tan "simples" basadas en la misma frase, Aristóteles los criticó, y dijo que: "como vieron que los atributos y relaciones de las escalas musicales se podían expresar con números, desde entonces todas las demás cosas les parecieron modeladas en toda su naturaleza según los números". Finalmente, los pitagóricos declararon que "LAS COSAS SON NÚMEROS".



También fueron los primeros en pensar que la tierra era esférica, y que no era el centro del Universo. Supusieron que la tierra y todos los planetas giraban en torno a "un fuego central" (el Sol). Idearon la teoría del Universo. Veían el Universo como algo ordenado (cosmos), regido por unas leyes, que estaba en contraposición al caos. Mediante este orden que presentaba el Universo, los pitagóricos decían que el hombre podía purificarse hasta adquirir la inmortalidad, al asemejarse a ese orden en el Universo.

Fuentes de Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...