viernes, 7 de octubre de 2016

Pitágoras y la música

Por Victoria Harris.

Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (569 a. C. –475 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.

Se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de la importancia de los números en la música, la relación existente entre esta disciplina y las matemáticas y las leyes de intervalos musicales regulares. El filósofo descubriría estas leyes mediante el siguiente experimento: tomó una cuerda, la tensó y la hizo vibrar. Observó que reproducía una nota musical, que en función de su longitud la nota era más aguda o más grave. Después cogió otra cuerda y probó a tocarla a la vez que la primera, pero variando su longitud. Había veces en que las notas producidas por las dos cuerdas sonaban mejor y otras peor. Repitió el experimento unas cuantas veces, con distintas longitudes de la cuerda y llegó a la conclusión que la relación entre las longitudes de las dos cuerdas viene dada por una simple fracción.
Las escalas se componían a base de dividir la cuerda en las proporciones 1/2, 3/4, 2/3. A estos tres intervalos les llamaron diapasón, diapente y diatesarón respectivamente, aunque hoy en día se les conoce como octava, cuarta y quinta.

La Doctrina de la música geométrica tiene como fundamento el anterior razonamiento y explica la generación de los intervalos y la relación de distancias armónicas que existen entre las notas musicales y los planetas del Sistema Solar correspondiendo el Do-Re a la distancia de la Tierra a la Luna, Re-Mi, Luna- Venus y así sucesivamente. Siendo así el Sistema Solar (y en general todo el Universo) un gran pentagrama musical. Esto es lo que llamó Pitágoras, y que servía también como un proceso iniciático dentro de las Escuelas Pitagóricas, "La Música de las Esferas".

Para los pitagóricos la música poseía además un valor ético y medicinal, hacía comenzar la educación por la música, por medio de ciertas melodías y ritmos, gracias a los cuales sanaba los rasgos de carácter y las pasiones de los hombres, atraía la armonía entre las facultades del alma.

Como estudiante de música me sorprende que se sigan utilizando los intervalos musicales regulares, sin modificación a como fueron planteados por Pitágoras hace millones de años y aún más, sin que exista ningún documento escrito por el propio filósofo.

Fuentes utilizadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...