jueves, 6 de octubre de 2016

La secta de los números.


Por María Hernández.

«Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.»

Pitágoras. Filósofo y matemático Griego (582 - 507 a. C.)
Pitágoras de Samos es considerado el primer matemático puro. No dejó nada escrito, sus teorías fueron transmitidas de forma oral.
El nacimiento del pitagorismo es uno de los fenómenos más interesantes en la historia de la ciencia y de la cultura en general. Surgió, se desarrolló y se expandió como un modo de vida religioso. El pitagorismo formuló principios que influenciaron tanto a Platón como a Aristóteles y de manera más general, al posterior desarrollo de la matemática y filosofía racional en Occidente.
La escuela estuvo formada por un conjunto de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, todos ellos influenciados por la personalidad de Pitágoras. Entre sus doctrinas además de la diferencia entre el cuerpo y el alma, la transmigración y la purificación del alma, estaban la creencia de que todas las cosas son en esencia números que se relacionan en proporciones matemáticas. La tetratkys y el pentagrama eran algunos de sus símbolos.
  • La tetraktys  es el conjunto de la mónada, de la díada, de la tríada y de la tétrada, comprende el todo: el punto, la línea, la superficie y el volumen.



 El uno (mónada) es entendido como la unidad, la divinidad, el origen de todas las cosas, el ser inmanifestado. Representado geométricamente por el punto.

El dos (díada) es el desdoblamiento de la unidad, el principio de la dualidad inherente en toda cosmología: activo y pasivo, masculino y femenino, bien y mal. Es el punto que se desplaza dando origen a la línea, marcando su comienzo y su fin

El tres (tríada) recoge el concepto de los tres niveles que hay en los aspectos místicos: cuerpo, alma y espíritu; Padre, Hijo y Espíritu Santo; inframundo, tierra y cielo...Bajo una idea geométrica, si entendemos el uno como un punto y el dos como una línea, el tres pasa a ser un plano. El número tres es un triángulo.

El cuatro (cuaternario) quiere simbolizar el universo material, como manifestación de cuatro aspectos: tierra, aire, fuego y agua; Lucas, Juan, Marcos y Mateo; toro, águila, león y hombre (representados en la carta del Mundo, Arcano XXI del Tarot) y el tetragramaton de muchas religiones y filosofías. Ahora la idea geométrica alcanza con este cuarto nivel el volumen, adquiriendo cuerpo material. 

El 10 (la tetraktys) resulta de sumar 1+2+3+4, es la suma de los cuatro primero números enteros.
Es el número perfecto, la totalidad del Universo. Y en este sentido de totalidad se revela como un retorno a la unidad, cerrando el ciclo.  Un origen y un fin; un todo surge del uno y vuelve al uno... 
                                            1 + 2 + 3 + 4=10                                                  1+0=1

La tetraktys se representa como  un triángulo de 10 puntos colocados en cuatro líneas, de la forma siguiente:

la tetraktys
la tetraktys



  • Conocido como el pentagrama pitagórico, esta figura muestra una estrella de cinco puntas cuando se trazan todas las diagonales (estrella pitagórica). En el centro, aparece otro pentágono semejante al exterior. Esto implica que los lados de uno son proporcionales a los del otro. Más aún, los segmentos determinados en las diagonales por la intersección de otras, guardan la misma proporción; se los puede ver mejor en los triángulos isósceles que los tienen por lados, los que son semejantes por ese motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...