viernes, 5 de agosto de 2016

Las etapas del desarrollo psicológico del niño según Piaget (III): La etapa de las operaciones preparativas (2-7 años).

El rasgo dominante de esta etapa es la aparición del lenguaje. El lenguaje va a posibilitar dos hechos fundamentales en nuestra vida: enriquece la relación que podemos establecer con los demás y permite la aparición de un “mundo interior”. Este mundo interior es lo que a partir de este momento cada uno va a considerar como lo más propio de sí mismo. 

Esta aparición del lenguaje y del mundo interior no se produce de manera brusca sino que sigue ciertas pautas: Al principio, el pensamiento del niño es egocéntrico, todo gira a su alrededor. En el mundo, las cosas están pensadas y funcionan para que él las utilice. Esta asimilación del mundo va acompañada de una intencionalidad en las cosas: "La luna brilla para que yo pueda ver por la noche". También creen que todas las cosas han sido hechas por el hombre, y no hay límites entre las leyes o fuerzas humanas y las naturales: “los hombres han plantado piedras y han crecido, y por eso hay montañas.” Todas estas características del pensamiento se abandonarán posteriormente a lo largo de la evolución.

En este estadio, los niños no tienen todavía razonamiento lógico.

Por ejemplo, para un niño de 5 años la cantidad de leche que contiene un recipiente varía si este es largo y estrecho o ancho y corto. Ello es así porque el niño sólo tiene en cuenta la altura del líquido y no es capaz mentalmente de realizar la operación de verterlo en otro recipiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...