lunes, 6 de junio de 2016

Las mujeres ciudadanas.

Por Laura Álvrez.

Desafiaron prejuicios y aflojaron nudos. Algunas se impusieron; otras lo pagaron caro. Y todas abrieron camino.

Estas mujeres han luchado para que los derechos de las mujeres sean respetados, para que vivamos en una sociedad más justa, y más libre.  Estas son solo unas pocas de tantas que han ayudado en esta lucha a favor de la igualdad. 

Mary Wollstonecraft

 



Frida Kahlo
Olimpia de Gouges



Indira Gandhi
Indira Gandhi  

Simone de Beauvoir














  • Mary Wollstonecraff fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, en el siglo XVIII. Está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista porque argumentó que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imaginó un orden social basado en la razón. También es conocida por su libro Vindicacion de los derechos de la mujer donde critica la figura de la mujer vista como "un jueguete" y donde demuestra como las mujeres nos son por naturaleza inferriores, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. 
  • En 1966, Indira Gandhi rompió tabúes en La India al ser elegida primera ministra. En un país en el que la mujer está relegada y sometida, Gandhi se mostró firme y autoritaria y trató de aplacar el sistema de castas. 
  • Simone de Beauvoir (1908-1986) hablaba de libertad, acción y responsabilidad. Obras como 'El Segundo Sexo' la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos por la igualdad. 
  • Frida Kahlo, artista genial, luchadora por los derechos indígenas y de la mujer,
  • Olimpia de Gouges (1748-1793) escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Defendía la igualdad con el hombre en todos los aspectos de la vida: el derecho a voto, el acceso al trabajo, a la educación, a la vida política, a la propiedad... Fue profundamente revolucionaria. Y terminó guillotinada.
Pero a pesar de esto, hoy en día sigue habiendo desigualdad, en los países occidentales, cada vez menos, auque siguen ganando más los hombres, haciendo el mismo trabajo. 

Pero en otros países las niñas y las mujeres son tratadas como objetos, como seres inferiores, donde las mujeres solo sirven para tener hijos y hacer la comida. En muchos países de África y Asia, cada año, millones de niñas y adolescentes son obligadas a casarse. Muchas son maquilladas y vestidas para ir a su propia boda sin saberlo: van a una fiesta y nunca más vuelven al que era su hogar. Esta práctica, aunque amparada en la tradición, puede generar profundos daños en las jóvenes y en sus familias. 

Las consecuencias del matrimonio infantil forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin que importe su edad. Las niñas que se casan precozmente son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. También lo son a las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH), y presentan niveles bajos de salud sexual y reproductiva. El embarazo precoz es una de las causas y consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil.

Creo que hay que luchar contra las injusticias y que las mujeres debemos ayudarnos para conseguir que en todas las sociedades seamos iguales a los hombres y tengamos totalmente la capacidad de decir. Porque todos queremos un futuro, donde nosotros podamos elegir y donde seamos libres.

«No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos».
Rosalia de castro.



BIBLIOGRAFÍA:

http://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/en-femenino/igualdad-familia-trabajo.html
http://www.publico.es/culturas/wollstonecraft-primera-feminista.html
https://www.bing.com/search?q=ni%C3%B1as+obligadas+a+casarse&pc=MOZD&form=MOZTSB
https://plan-international.es/por-ser-ni%C3%B1a/campa%C3%B1a/matrimonio-infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...