miércoles, 15 de junio de 2016

Grandes pensadores del siglo XX: Levi-Strauss


Nos adentramos en el mundo de la etnología, haciendo un viaje hacia lo mas arcaico, lo mas primitivo, "hacia lo salvaje", de la mano extraordinaria de Lévi-Strauss. Quien a sido probablemente el mas grande pensador y constructor de la revolución en el campo de la etnología contemporanea. 

Durante su larga vida, Lévi-Strauss estubo dedicado a perseguir los enigmas estructurales de lo humano. Primero fue recorriendo los caminos de la filosofía, pero casi por azar, fue llendo hacia ese mundo de las costumbres antiguas, un mundo que terminó fascinándolo y enamorándolo.

Entre sus reflexiones mas profundas se encuentra aquella acerca del basamento mismo de la vida social, fundado en el acto prohibitivo. Observamos también sus indagaciones acerca, de lo que para el, constituía un momento enigmático, quizas el mas extraordinario de la aventura humana, aquel momento donde se concibe la primera melodía, o donde por pirmera vez, la metáfora se hace presente en las palabras de los primeros hablantes humanos sobre sobre el planeta.

Avanzando y definiendo su horizonte teórico y comenzando a revolucionar el interior de la reflexión etnológica, Levi-Strauss, fue fecundando lo que será el gran debate de los 60s en Francia, que será el debate del estructuralismo. 

Un momento clave en su camino como etnólogo, fue el de haberse encontrado con la linguística, una nueva manera de interpretar y comprender el lenguaje, donde logró relacionar las estructuras del lenguaje, con sus desarrollos de las estructuras del parentesco y las estructuras de la vida cultural. Analizando, reflexionando y profundizando, como nadie, la compleja invención de la cultura humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...