viernes, 3 de junio de 2016

Democratacristianos: ni de derechas ni de izquierdas.

Por Marco Fdez.

Podríamos colocar a los partidos democratacristianos en el espectro político de centro derecha. Tratan de combinar lo que denominamos izquierda y derecha, cogiendo lo mejor de cada una. El término democratacristiano surge a principios del S.XIX en Europa, y como ya dije antes combina lo mejor de ambos bandos políticos. Vamos a ir desglosando como piensa esta corriente en diferentes aspectos: economía, moral, y asuntos sociopolíticos.

Economía: Económicamente podríamos situar a esta corriente política en la derecha política. Defiende el individualismo frente al colectivismo, rechaza los bienes comunes en contraposición con el socialismo cristiano. Dios ha entregado a los hombres la tierra para su trabajo y cultivo, y por lo tanto cada uno es libre de usarla como le plazca; además el hombre es un ser inteligente que debe saber cómo disponer de sus bienes y recursos, sin necesidad de colectivizarlos. El Estado tiene un papel fundamental en la economía como medio para controlar a todos los sectores, pero no debe entrometerse en las actividades económicas de los individuos, diríamos entonces que le otorgan al Estado un papel más liberal que comunista. Podemos decir lisa y llanamente para dejar bien cerrado este apartado que es un férreo defensor del Estado de Bienestar a la par que del libre mercado, y defensor también de la propiedad privada.


Moral: Moralmente sigue casi a pies juntillas la doctrina de la Iglesia Católica. Ve a la familia como un pilar básico del individuo, la familia es el principio de toda educación y estos deben de saber transmitir unos valores a sus descendientes. La Iglesia, aunque parezca reiterativo es un pilar fundamental de la moral de la sociedad, y se encarga de transmitirla a los ciudadanos. Por lo tanto la Iglesia tiene un poder bastante relevante en los países donde gobierna un partido democratacristiano. Al ser la Iglesia la encargada de dictaminar la moral a los ciudadanos, grosso modo diríamos lo siguiente: se opone a la libertad sexual (los homosexuales no están muy bien vistos), se opone al aborto, al uso de anticonceptivos, se basa en los 10 Mandamientos para educar a la grey etc.

Asuntos sociales: La sociedad como dije antes esta educada según el dogma de la Iglesia Católica, en su mayoría (los democratacristianos puede aparecerse a veces en países con mayoría Protestante, puede verse la actual Alemania) . Ven, como dije anteriormente, a la familia como la base de toda sociedad. Se oponen al odio existente entre las clases ricas y proletarias, algo que el comunismo alienta. Es innegable que existe una clase rica y una proletaria, pero la proletaria ha de saber superar la pobreza gracias a la solidaridad, la ayuda, la humildad…Los democratacristianos no dan la espalda al proletariado, todo lo contrario, pero tampoco la dan la espalda a las personas que tienen el capital, y permiten avanzar a la sociedad en su conjunto. De hecho son los sectores marginales: indigentes, drogadictos, minusválidos… los que más interesan a los partidos democratacristianos. Digamos en resumen que los democratacristianos buscan una sociedad igualitaria en derechos, pero con unas personas que manden y otras que trabajen, ya que es la naturaleza que Dios nos ha dado.

Asuntos políticos: Los partidos democratacristianos creen totalmente en la democracia, y de hecho se postulan por partidos y no por dar golpes de Estado, ni dictaduras del proletariado, ni ninguna situación antidemocrática. Proponen un gobierno justo e igualitario que mire por los interés de todos los ciudadanos, ni solo pobres, ni solo ricos, todos somos criaturas del Señor. Se posicionan por una descentralización y por una masiva participación ciudadana en aspectos fundamentales para estos, para ello son partidarios de los referéndum por ejemplo. Mantienen los 3 poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y a este último le dan vital importancia e independencia. Le dan mucha importancia a las fuerzas de Seguridad del Estado: Fueras Armadas, policía, etc.

Podríamos resumir toda la ideología de los partidos democratacristianos en la siguiente afirmación: la Democracia Cristiana es un movimiento de ideales que cree en una visión del hombre, la sociedad y el mundo basado en las enseñanzas de Cristo. Cabe decir que los partidos democratacristianos, y el socialismo cristiano son dos conceptos completamente diferentes, y de este último os hablare en la próxima entrada. Para finalizar os dejo una lista de partidos democratacristianos actuales:

PDC SUECO, ALEMÁN(CDU), CHILENO,
ODCA
PARTIDO POPULAR EUROPEO
PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...