viernes, 13 de mayo de 2016

Tribus sorprendentes.

Por Carlota Álvarez.

En esta entrada quiero centrarme en varias tribus de las que desconocía su existencia los Sentineleses y los Korowai

Los Sentineleses.

Los Sentineleses son los habitantes de la isla Sentinel del Norte perteneciente al archipiélago de las Islas Andamán en el océano Índico y administrada oficialmente por la India. Son una de las etnias indígenas andamanesas.

Se cree que estos pueblos viajaron desde África hace unos 60.000 años. Desde entonces han vivido prácticamente sin contacto con otros pueblos (además de resistirse a ello), lo que los convierte en una de las etnias más aisladas y particulares del mundo. Los Sentineleses son una sociedad que se ha mantenido como cazadores-recolectores a lo largo de miles de años. La obtención de su subsistencia es a través de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. No hay ninguna evidencia de que practiquen la agricultura o el uso del fuego. 

La tribu se resiste fuertemente a cualquier contacto con otros pueblos. En 2006 dos pescadores que se acercaron a sus playas fueron asesinados por los sentineleses y enterrados en la isla. Los helicópteros lograron localizar los lugares de enterramiento, pero no pudieron aterrizar porque la tribu, que no tiene ni la menor idea de lo que es un helicóptero, empezó a dispararles flechas. Incluso los policías locales se negaron a ir a recoger los cuerpos de los pescadores afirmando que serían "asesinados con flechas untadas en sangre"

En un censo parcial de 2001 se contaron 39 personas, aunque se cree que rondaban las 250 (algunas estimaciones daban hasta 500 individuos). Se cree que el terremoto del océano Índico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel Norte, pudiendo haber muerto muchos de sus habitantes. Pero un vuelo en helicóptero unos días después, confirmó que al menos varios sentineleses habían sobrevivido

Los Korowai

Los Korowai, también conocidos como kolufo, son un pueblo aborigen del sureste de Nueva Guinea Occidental. Son aproximadamente 3.000 personas. Hasta la década de 1970 no mantenían contacto con ningún otro pueblo que no fuera su propia gente Son cazadores-recolectores y horticultores itinerantes. Tienen excelentes habilidades para la caza y la pesca

Su arquitectura es característica; construyen sus casas en las copas de los árboles en medio de la selva, en las que conviven en grupos formados por 10 o 12 individuos. Estas casas son sostenidas por largas varas fuertes o vigas y su alta ubicación protege a los moradores de las inundaciones, de los mosquitos, del humo de las hogeras de cocina que sale fácilmente y de los ataques de animales depredadores o de enemigos que quieran capturarlos o matarlos.


Casa Korowai

Mujeres Korowai

Los Korowai solían ser caníbales y son, a día de hoy, una de las tribus más salvajes de Papua. Cabe añadir que no se sabe al 100% que los grupos más alejados hayan dejado de practicar el canibalismo. A pesar de estar completamente aislados, en la última década algunos miembros de esta tribu han abandonado sus tierras y se han mudado a pueblos cercanos. Actualmente quedan de unos 3.000 a 4.000 miembros en total y se cree que posiblemente sólo una generación más vivirá al estilo tradicional, porque probablemente se integrarán con el resto de la sociedad isleña

La existencia de tribus como estas dos suele sorprendernos bastante pero no debería. Son sociedades que han estado aisladas desde siempre. Nosotros hemos desarrollado muchas capacidades pero no por nosotros mismos sino por la mezcla de las distintas sociedades. Creo que es muy interesante como así como los Sentineleses no aceptan extranjeros, los Korowai sí. Una cosa que me sorprendió mucho es como la religión o la creencia en algo externo a nosotros siempre a estado presente.
En esta entrevista con Paul Rafaelle http://www.vice.com/es_mx/read/conoce-a-las-tribus-canibales-de-nueva-guinea-occidental, primer occidental que se comunica con los Korowai nos explica como para los Korowai si alguien se cae de una casa o muere en una batalla su muerte es obvia pero si lo hace por alguna enfermedad ellos lo asocian a los brujos llamados khakhua. El khakua se apodera del cuerpo de un hombre nunca de una mujer y se come su interior. Los Korowai piensan que deben comerse el khakhua igual que este se comió a la persona es para ellos una forma de vengarse.

Estoy de acuerdo que en casos como los Sentineleses hay que dejarles en paz, ahora ya no se intenta comunicar con ellos, puesto que podemos causarles la muerte con las enfermedades que les podemos llevar, además seguro que nosotros acabaríamos mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...