domingo, 15 de mayo de 2016

Los San o Bosquimanos

Por Laura Álvarez.

Los San o Bosquimanos son el pueblo más antiguo de África que habita el desierto del Kalahari desde hace más de veinte mil años. 

Su modo de vida se caracteriza por ser nómada. Viven de la caza y de la recolección de frutas, raíces y cortezas de árboles, lo que implica que las tareas esta muy bien repartidas. Las mujeres se dedican a la recolección, a la alfarería, a elaborar cestas y canastos mientras que los hombres se dedican a la caza con arcos y flechas envenenadas con sustancias naturales, además de extraer la poca agua que les ofrece el desierto. Suelen cazar desde animales pequeños como ratones, liebres, y babuinos hasta animales más grandes como búfalos... Las presas de caza, como los antílopes, aportan al grupo un complemento alimenticio (tanto la carne como la sangre), pero también gran cantidad de recursos ya que utilizan la piel curtida para el vestido, los huesos para elaborar armas, etc.


Los mayores salen a cazar a primera hora de la mañana. Los niños se pasan gran parte del tiempo escuchando las historias narradas por sus mayores y aprendiendo el arte de la caza. De los cuatro a los doce años se desafían entre ellos para ver quién es más diestro en el uso del arco. Las niñas del grupo suelen estar más cerca de las mujeres del poblado, acompañándolas en las labores de recolección de frutos raíces de pequeños arbustos.

Cuando regresan al campamento después de cazar, ingieren la comida entre todos. El reparto es equitativo, merecen la misma cantidad los que han salido a por el alimento como los que no y comen lo mismo tanto los que han cazado como los que no han tenido suerte. Son sociedades igualitarias. Al día siguiente, otros individuos diferentes salen a por la comida y los del día anterior descansan. De esta forma, no agotan los recursos innecesariamente y tienen muchas horas para construir herramientas, preparar alimentos, bebidas alcohólicas y venenos, cantar, bailar, conversar… 

La estructura social de los bosquimanos se basa en grupos integrados por unas 10 familias. Cada grupo posee un territorio para autoabastecerse, por el que se desplaza la totalidad del poblado en función de la abundancia de alimentos. Dado que todo se comparte comunitariamente, cuando los alimentos escasean las familias que integran el grupo se separan para aumentar las posibilidades de supervivencia. Aún así, los límites territoriales que tiene asignado cada grupo son escrupulosamente respetados. 

Disponen de una escasa organización política formal, en las que no hay jefes hereditarios, aunque algunos individuos pueden ser particularmente influyentes por sus habilidades o su poder de persuasión. No esta bien visto que haya un líder, un representante que destaque por encima de los demás y todo se debate y se consensual. Mantienen un sistema social igualitario. Si un individuo está enfermo, accidentado o es anciano, es cuidado y mantenido por el resto del grupo. Esta tarea es común y a veces, en períodos de escasez, se sacrifica a los recién nacidos que no tienen posibilidades de sobrevivir en los duros desplazamientos. 

Nadie trabaja para otro. Salvo los ancianos y los niños, todos los demás colaboran en partes iguales en la consecución de alimentos. No existe la violencia ni la competitividad. Tampoco existe la avaricia ni la propiedad privada. Van casi desnudos y las chozas en las que viven son abandonadas a las pocas semanas de ser construidas. 


Los únicos objetos que poseen como adornos o amuletos no pueden permanecer en sus manos mucho tiempo, sino que se los deben regalar a otra persona. Tener un objeto mucho tiempo te convierte en avaricioso, algo que es el peor pecado que puede cometer un bosquimano. 

Los bosquimanos se dividen en tribus que a su vez se dividen en bandas independientes ya que así lo exige la pobreza de recursos que tienen, Por eso podemos ver en ellos características de las bandas y de las tribus. Actualmente se están extinguiendo ya que el gobierno de Botsuana los esta echando de allí ya que es una zona de grandes diamantes y hay muchos intereses de por medio. 

He escogido está tribu, principalmente porque ya la conocía de un libro que se llama Océano África y cuando leí este libro me pareció muy interesante su forma de vida ya que viven en plena naturaleza y de forma muy sencilla también me pareció muy interesante como no tienen cosas materiales demasiado tiempo para no convertirse en seres avariciosos. También gracias a los San se puede ver los problemas del mundo, como "los importantes, los ricos" se aprovechan de los pobres. 


Bibliografía: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...