viernes, 27 de mayo de 2016

La tribu Bodi


Por Laura Antón. 

La tribu de los Bodi, se encuentra asentada en los valles del río Omo, en Etiopía. La sociedad Bodi se basa en una estructura social dividida en clanes, y la figura del Big man, denominada: Komorut juega un papel muy importante. La principal actividad de los Bodi es la ganadería, se dedican al cuidado de vacas, a pesar de llevar una vida semi-nómada. Lo característico de esta tribu es el modo de elección del Kamorut, como se verá más adelante.

Las tribus se definen como grupos organizados en poblados que tienen una economía basada en la agricultura y ganadería, donde no existen clases sociales ni un gobierno centralizado, pero si un jefe del poblado, el cual posee una autoridad limitada.

Al igual que las bandas, las tribus están lideradas por un jefe, denominado por los antropólogos: big man, pero que dependiendo de la tribu esta designación sufre variaciones. A este cargo solo pueden acceder hombres, pero no todos, para cada tribu hay unos requisitos que se deben cumplir para ser nombrado jefe del poblado, por ejemplo en la tribu de los yanomamis, este puesto es para aquel que predica con el buen ejemplo, es decir, el más generoso, trabajador, el más rico en cuanto a alimentos,… Los papúes, escogen al Big man por la capacidad de este para organizar banquetes, con lo cual, aquel con mayores riquezas de alimentos ostentará este cargo, ya que demuestra que puede abastecer a la población. Un sistema parecido, basado también en el alimento lo emplean los Bodi, la elección se rige por la obesidad de los hombres.

En el mes de junio se realiza el ritual para escoger al miembro más destacado, y no va a ser ni el más fuerte ni el más guapo, sino el más obeso. Durante un periodo de entre tres y seis meses, los hombres comienzan con una dieta hipercalórica, basada en sangre de vaca, leche y miel, con el único objetivo de duplicar su peso. El ritual consiste en medir el abdomen y pesar a los hombres, los cuales tras esto comienzan a realizar un baile exhibiéndose. El ganador además de llevarse el cargo, es recompensado con la mano de la mujer más guapa del poblado. Existe una gran diferencia física entre hombre y mujeres Bodi, estas son esbeltas, guapas y con grandes y expresivos ojos. Al igual que los Papúes, el Big man debe ser aquel que demuestre poseer las suficientes riquezas alimentarias, demostrando a la población la seguridad de que con él no les faltará alimento.

Este cargo no implica una autoridad total, se limita a intermediar entre partes en conflicto, el da su opinión pero los implicados son libres de acatar la decisión tomada o no, en otras palabras, no impone sus decisiones.

Está claro que el modo de pensar de los Bodi es totalmente opuesto con el establecido actualmente en occidente, el cual se rige por la idea de que la belleza está en la delgadez y si es extrema mejor. Mujeres modelos y hombres con cuerpos marcados son la imagen más deseada, la perfección, la cual lleva a numerosas personas a tener un sentimiento de inseguridad e incluso de inferioridad al verse reflejados en un espejo y no ver aquello que se supone que es belleza. Este hecho muchas veces lleva a hacer determinadas acciones que tienen unas consecuencias muy perjudiciales para la salud. Pero el modo de vida de esta tribu también, ya que el exceso de grasa corporal lleva a desarrollar problemas de salud, tanto físicas como emocionales. Por lo cual se puede deducir que la concepción de ambas partes, aún siendo contrarias nos llevan a una misma equivocación. ¿Existió, existe o existirá una sociedad en la que realmente se valore o se dé un culto al cuerpo situado en el lugar que realmente le corresponde, que es, únicamente como estado saludable y el gobierno y la dirección de las personas se rijan por las capacidades intelectuales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...