sábado, 28 de mayo de 2016

Cerebro y emociones.

Por Nestor Vazquez

Voy a hablar de cómo afectan nuestras emociones al cerebro, emociones y estados de ánimo como la felicidad, el amor, la tristeza...
  • Voy a empezar con la tristeza. La tristeza es algo que todos experimentamos alguna vez a lo largo de la vida, esta provoca que el cerebro consuma mayor cantidad de glucosa y oxigeno de lo habitual, como consecuencia de esto se puede caer en depresión. Además cuando estas triste disminuye tu concentración e incluso la coordinación, por lo tanto lo mejor es intentar evadirte de las cosas que nos producen tristeza... Ya que es bastante perjudicial para la salud.
  • En cambio la felicidad aumenta la producción de dopamina y unas endorfinas, que nos dan muchos efectos beneficiosos, así como un mejor descanso durante el sueño.
  • La ira es otra emoción que afecta fuertemente a nuestro cerebro. Nos hace perder el control en muchas ocasiones, y nos hace decir cosas que nunca diríamos, ya que también activa una zona de nuestro cerebro que nos hace ser más sinceros. Dicen que es bueno controlar la ira, pero yo también creo que es bueno decir lo que pensamos ya que también nos ayuda a sentirnos mejor, siempre y cuando no dañemos los sentimientos de los demás, nunca está de más liberar la ira de nuestro interior.
  • La sorpresa es una emoción neutra, es decir en principio no es ni trágica ni agradable. Esta actúa sobre nuestra mente, haciendo que esta se centre solamente en lo que no está provocando sorpresa, por lo tanto nos evade de todo lo demás.

Además de nuestros estados de ánimo la música también afecta de forma considerable a nuestro cerebro. Todos sabemos diferenciar la música triste de aquella que nos da ganas de saltar de felicidad. Se ha observado que la música afecta a la percepción con la que vemos a las personas, si escuchamos música feliz y observamos la cara de una persona que no está ni triste ni feliz tendemos a ver su rostro feliz. A mi personalmente me gusta mucho la música y siempre consigue cambiar mi estado de ánimo y la forma de ver las cosas en ese momento, dependiendo de la canción que escuche.

En conclusión nuestro cerebro es el órgano principal de nuestro cuerpo, que realiza gran variedad de funciones, y hay gran variedad de emociones que pueden condicionarlo de una forma u otra, por lo tanto es necesario saber controlarlas, para que no se produzcan anomalías en nuestro cerebro y este funcione correctamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...