martes, 19 de abril de 2016

Los esquimales.


Por Aitor Olvera.

Sabemos muy poco sobre los esquimales. Apenas conocemos sus iglúes y sus abrigos, pero nunca nos hemos preguntado cómo realmente sobreviven y viven los esquimales.

Antes de nada debemos saber que los esquimales no son un solo pueblo unificado, sino que son un conjunto de pueblos indígenas de los cuales en la actualidad solo quedan tres: los inuit, los yupik y los sadlermiut. Los dos principales pueblos esquimales son los inuit y los yupik. Los inuit, el grupo más extenso en territorio y cantidad de personas, viven en las zonas del norte de Alaska, Canadá y Groenlandia. Los yupik viven en el sur de Alaska y la península de Siberia, pero vamos a centrarnos mas en sus formas de vida y la manera de sobrevivir en esas condiciones tan extremas.

En primer lugar los esquimales no tienen jefes ni líderes, y las decisiones se toman de una manera distinta a la de las tribus porque las decisiones las toma la persona que más conocimientos tenga sobre el problema que se plantea, pongamos el ejemplo de los mejores sitios de caza; lógicamente quien mejores sitios conozca para cazar guiará a los demás a ese sitio. 

Los esquimales son cazadores recolectores ya que si cazan algo y no hace falta comerlo inmediatamente es relativamente fácil hacer que no se ponga “malo”. De los animales que cazan o pescan aprovechan todo, desde la grasa hasta los huesos. Su dieta habitual es carne cruda. Sus vestidos se basan en pieles de foca con el pelo hacia dentro y forradas de piel de oso o zorro que las mujeres mascan con sus dientes y curten con orina. Estas ropas se cosen con tendones de animales.

Su forma de vida por así decirlo es muy simple el peso de la familia o del grupo recae sobre los hombres, las mujeres solo sirven para hacer que la familia o grupo perdure y para tener relaciones con los hombres, ya que, para estos, el mayor tesoro son las mujeres y a menudo se las prestan como símbolo de amabilidad y agradecimiento.

Lo que realmente resulta fascinante es como aguantan en invierno esas temperaturas tan extremas de 40º o más bajo cero, ya que a esas temperaturas te salen cristalitos de hielo por los ojos. La solución al frio invierno es muy sencilla: el iglue, una construcción de nieve comprimida que hace que el viento no entre y dentro de él las temperaturas puedan estar en 0º.

Por último voy a mandar un mensaje a favor de los inuits ya que son los mas afectados por el cambio climático global aunque su mayor amenaza es el descubrimiento de que debajo del hielo que habitan se esconden vastos yacimientos de petróleo y gas natural. El hecho de que no tengan una organización nacional y su carácter abierto y afable les sitúan en una posición desventajosa que hace peligrar su forma de vida.

Así que por favor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...