sábado, 30 de abril de 2016

La Psicobiología.

Por Elena Magdalena.

La Psicobiología, Biopsicología o Nerología del comportamiento se considera principalmente una ciencia biológica y también, aunque en menor medida, una ciencia social. Es una disciplina psicológica que se basa en la aplicación de los principios de la biología (la parte de esta ciencia que estudia el sistema nervioso, más concretamente el cerebro; y también el sistema endocrino) al estudio del comportamiento de los humanos.

Especialmente estudia la conducta humana, definiendo ésta como la propiedad biológica que nos permite establecer una relación activa y adaptativa con el entorno y, por tanto, modelada por la evolución. Por ello, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento humano y de qué forma éste ha sido conformado por la selección natural a lo largo de la filogenia; además de describir la conducta, intenta explicarla en términos neurológicos y construye teorías que expliquen y predigan hechos conductuales y mentales en términos biológicos.

El proceso de la evolución se basa en dos componentes: la parte vinculada a la herencia genética y la parte relacionada con el principio de la lucha por la existencia en la que claramente influye todo lo relacionado con la conducta. Por otra parte, de la misma manera que la conducta influye en la evolución, la evolución modifica la conducta. La lucha por la existencia se ve influenciada con el comportamiento, ya que la manera de afrontar distintas situaciones como el apareamiento, la caza, la manera de enfrentarse a las posibles presas, a los distintos hábitats o de cómo reaccionar ante el peligro, condicionan las opciones de supervivencia y la forma en la que la especie va evolucionando.

Por otro lado, es obvio que también existe una vinculación entre la genética y la conducta como ya he tratado en una entrada previa de este blog en la que hablaba sobre la relación de la conducta de muchos asesinos con la presencia de determinado gen que les llevaba a comportarse de esa manera.

La psicobiología utiliza los métodos de la neurociencia, el conductismo y la psicofisiología. Utiliza plenamente el método científico, debido a que vigila y altera los procesos mentales, ya que los considera procesos cerebrales.

Todo lo que he venido comentando en esta entrada me hace pensar en la importancia de esta ciencia, que puede aportar muchos conocimientos interesantes a otras ciencias, como por ejemplo a la biología.

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eros y Thanatos.

“[…] la tendencia agresiva es una disposición instintiva innata y autónoma del ser humano; además, retomo ahora mi afirmación de que aquéll...