miércoles, 27 de abril de 2016

La guía perversa del cine.

Slavoj Zizek plantea un recorrido personal por la historia del cine desde un enfoque lacaniano, con Hitchcock y Lynch -de quienes explica casi su obra entera- como dos de sus protagonistas favoritos (grandes menciones también para Tarkovsky, Chaplin, Bergman, Haneke, Coppola y los hermanos Marx, entre muchos otros), a partir de la premisa de que el cine es la forma artística más perversa. “No te da lo que deseás, te dice cómo desearlo”, justifica.

“The Pervert’s Guide to Cinema” ahonda en la psique humana planteando (y respondiendo) a interrogantes como, “¿por qué la libido necesita el mundo virtual de la fantasía?”, “¿en qué medida la ficción estructura la realidad?”, “¿cuáles son las razones por las que debemos tomarnos la fantasía en serio?”… Un fascinante viaje por el mundo según Freud. (lalulula.tv)

“El problema no es si nuestros deseos son satisfechos o no, sino cómo saber qué deseamos. No hay nada natural o espontáneo en el deseo humano. Necesitamos que se nos enseñe a desear. Por eso, el cine es el arte perverso por antonomasia, pues no nos dice qué desear sino cómo desear”. Slavoj Zizek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...