viernes, 4 de marzo de 2016

Sócrates.

Por Sheyla Menéndez. 

Sócrates (469 – 399 a.C.) a diferencia de los sofistas no cobraba y era ateniense. Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario plantea su saber en base a aquello que no sabe con su emblemática frase sólo sé que no sé nada. Además no dejó escritos propios y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos, principalmente Platón.

No le interesaba la naturaleza ya que pensaba que no se podía extraer un conocimiento de ella, tal y como demostraba la diversidad de teorías de los presocráticos. Este rechazo generalizado al mundo físico, implica al mismo tiempo, el menosprecio por el conocimiento empírico y del propio cuerpo. De esta forma, Sócrates se preocupa por el hombre y la sociedad. Según él, la virtud, consiste en obtener conocimiento a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud.

Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

Para él, el conocimiento consiste en deshacerse de las ideas adquiridas y convencionales que impone la sociedad para encontrar en el alma, las verdaderas ideas, es decir, pensar por uno mismo. Para conseguir esto, Sócrates crea un método que se lleva a cabo mediante el diálogoEl primer paso del método socrático es la ironía, que consiste en reconocer la propia ignorancia. En este primer momento, Sócrates hace entrar en contradicción a su interlocutor, haciéndole reconocer que lo que sabe es una mera convención. El segundo paso de este método se llama mayéutica, en este paso se consigue descubrir la verdad, aletheia, mediante el diálogo. Finalmente se llega al paso de la definición, donde se encuentra una verdad universal y necesaria.

Además, Sócrates pensaba que era muy importante la vida en la polis. Para él, nadie podía conseguir la felicidad en otra ciudad que no sea la suya, y a pesar de la convencionalidad de las leyes, creía que era necesario respetarlas y obedecerlas ya que esto conserva el orden. Por otra parte, Sócrates cree que quien conoce el bien, no actuará mal, por eso, la educación es básica y la búsqueda del saber todavía más. Sócrates fue condenado a muerte por pervertir la mente de los jóvenes y tomó la cicuta, a pesar de poder elegir escapar.

Personalmente, admiro su manera de pensar. Y por ella fue ejecutado, pudo escapar pero sin embargo no lo hizo porque prefirió sufrir la justicia antes de incumplirla. Su forma de vivir y morir impactó a un grupo de personas, sus discípulos, y gracias a ellos conocemos a uno de los hombres más importantes de la historia.

Sócrates decía que para poder aprender había que reconocer el no saber y yo pienso lo mismo porque si vas por delante con tus intuiciones te crees que ya lo sabes todo y no te abres al saber, porque los ignorantes son los que se creen que lo saben todo, y no los que no saben nada como acostumbramos a confundir. Él nos quería enseñar que a través del diálogo las preguntas y las respuestas se puede llegar a la fusión entre dos ideas diferentes un ejemplo que tenemos de esto en la misma naturaleza es la noche y el día, que son dos posiciones opuestas y se sintetizan en el alba y el atardecer.

Después está la famosa frase: "Solo sé que no sé nada "; a mi esto me sugiere que cada vez que aprendemos algo nuevo más cuenta nos damos de que no sabes nada, ya que el saber abarca infinidad de cosas. Otra frase para reflexionar es la de: "conócete a ti mismo". Esta quiere decir que antes de nada tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder aprender de los demás y tratar de conocer el mundo. Sócrates también dijo: "Jamas, mientras viva, dejare de filosofar" con esto nos quería transmitir que él quería hacer una filosofía práctica que tratara de ayudar a humanos para hacerlos mejores personas. Él pretendía que conociéramos el bien y el mal y hacer que nuestra alma fuese la mejor posible. Para llegar a la autentica verdad hay que lograr el dominio de sí mismo. Pero esto tiene que nacer del interior de cada persona y se consigue escuchando la voz de la conciencia, conociendo la ley interior y siendo capaz de dominarse a uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...