viernes, 4 de marzo de 2016

Kant (VIII): la Analítica trascendental; las categorías.

El entendimiento es la facultad de juzgar. Mediante los sentidos percibimos cosas, ahora bien percibir algo no significa comprenderlo. Es en el entendimiento donde vamos a comprender las intuiciones que nos suministra nuestra sensibilidad y la comprensión se manifiesta a través de los juicios.

Para juzgar necesitamos conceptos, el juicio más elemental sería relacionar una intuición con un concepto, por ejemplo, “esto es una mesa”. La función de los conceptos es la de sintetizar la multiplicidad de intuiciones que nos suministra nuestra sensibilidad. Supongamos que estamos viendo un objeto sensible, una mesa o una ventana; nuestros sentidos nos ofrecen ciertas impresiones en un espacio (aquí) y en un tiempo (ahora). Pero si alguien nos pregunta qué estamos mirando no le remitiremos a un conjunto de impresiones sino que le diremos “una mesa” o “una ventana”; le remitiremos a un concepto, por tanto. Los conceptos son los que nos permiten expresar y comprender el mundo que nos rodea. 

Supongamos ahora, por ejemplo, que se presenta ante nuestros sentidos un objeto extraño que nunca hemos visto ¿significa esto que no podremos pensarlo ni comunicar nada acerca de esto por el mero hecho de no tener un concepto para poder pensarlo? La respuesta es negativa; tal vez no podamos decir que sea una casa o un árbol, pero podremos decir por ejemplo que es UNA cosa y no muchas, o que es la CAUSA de que yo me haya detenido o que tal cosa realmente EXISTE. Ya estamos diciendo cosas acerca de algo que nunca hemos visto (es “uno”, “causa”, “existe”). La razón ya podemos suponerla: HAY CIERTOS CONCEPTOS QUE SE PUEDEN APLICAR A TODAS LAS INTUICIONES PORQUE SON CONCEPTOS PUROS DEL ENTENDIMIENTO. 

Tenemos que distinguir, por tanto, entre “conceptos empíricos” los que derivan de la experiencia, y “conceptos puros o CATEGORÍAS” los que permiten que yo piense cualquier experiencia. Los conceptos como “casa” o “perro” son conceptos empíricos que yo construyo a partir de la comparación de distintos ejemplos por generalización; los conceptos puros los poseo de manera trascendental y son las condiciones de pensabilidad de cualquier intuición. No todas las intuiciones se pueden pensar a través de conceptos como “casa” o “perro”, pero todas las intuiciones pueden pensarse a través de las categorías. Los conceptos puros, según Kant, surgen de manera espontánea, de la actividad del entendimiento, es decir, que no precisan de una experiencia previa. Son enteramente a priori.

La diferencia entre los conceptos puros kantianos y las ideas innatas de los racionalistas, es que LOS CONCEPTOS PUROS, POR SI SOLOS NO AUMENTAN NUESTRO CONOCIMIENTO, DEBEMOS, NECESARIAMENTE, REFERIRLOS A INTUICIONES. De esta forma, Kant distingue entre un uso legítimo de las categorías, dentro del ámbito de la experiencia posible, y un uso ilegítimo de la categorías, cuando rebasan este límite. Comenta Kant en una célebre cita: “LAS INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGAS, LOS CONCEPTOS SIN INTUICIONES VACÍOS.”

Kant establece el número exacto de categorías que son doce. La investigación que precisa el número de las categorías se llama deducción trascendental de las categorías, y no la vamos a exponer aquí por su dificultad. Basta decir que es lógico deducir las categorías de los juicios ya que si el entendimiento es la facultad de juzgar y para juzgar necesitamos conceptos, categorías, no parece descabellado suponer que habrá tantas categorías como tipos de juicios existan. Kant hace un estudio de los juicios y encuentra que hay cuatro tipos de juicios, cada uno de ellos dividido en tres modalidades, en total doce tipos de juicios que se corresponden con doce categorías. Destacan entre ellas, por su importancia y por el relevante papel que van a jugar la Dialéctica Trascendental, las categorías de: unidad, sustancia, causa, existencia y necesidad.

Según la cantidad
  • Unidad
  • Pluralidad
  • Totalidad
Según la cualidad
  • realidad
  • negación
  • limitación
Según la relación
  • sustancia
  • causa
  • comunidad
Según la modalidad
  • posibilidad
  • existencia
  • necesidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...