jueves, 3 de marzo de 2016

Kant (VI): Crítica de la razón pura.

En la Crítica de la Razón Pura (1781) lleva a cabo Kant el análisis de las estructuras trascendentales del sujeto. Divide este análisis en tres partes, cada una de las cuales dedicada al estudio de otras tantas facultades que, según Kant, configuran la estructura cognitiva del ser humano: 
  • Estética trascendental: analiza las condiciones subjetivas a priori de la sensibilidad: las condiciones subjetivas que hacen posible el conocimiento sensible. 
  • Analítica trascendental: analiza las condiciones subjetivas o trascendentales del entendimiento. Es decir, las condiciones que hacen posible que podamos conocer a partir de los sentidos. 
  • Dialéctica trascendental: analiza las condiciones subjetivas de la razón, es decir, las estructuras trascendentales que permiten que podamos razonar. 
En las dos primeras partes se contesta a la pregunta sobre cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática y en la física respectivamente, y en la última se pregunta sobre la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la metafísica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...