miércoles, 2 de marzo de 2016

Kant (V): noción de "trascendental".

“Llamo trascendental a todo conocimiento que se ocupe en general no de los objetos, sino de nuestra forma del conocimiento de los objetos, en tanto en cuanto este sea posible a priori." 

Por “trascendental” (1) Kant entiende “los elementos a priori en el conocimiento”. Sabemos qué significa ya “a priori”, previo o anterior a la experiencia. ¿Cuáles son los elementos a priori en el conocimiento? Pues son aquellos elementos que son previos a todo acto de conocer y que posibilitan el acto de conocer (2). Éstas son las “formas de conocer del sujeto”, las formas que todo conocimiento debe adoptar para poder ser conocido. Estas formas no pertenecen al objeto sino que pertenecen al sujeto.

Digamos que el conocimiento sigue el siguiente proceso: los sentidos nos proporcionan datos de la realidad, pero estos datos en sí no son cognoscibles, necesitan tener una forma determinada, esta forma la pone el sujeto y son las formas trascendentales de la sensibilidad. Posteriormente, después de conocido el objeto, pensamos estos conocimientos, y en este caso ocurre lo mismo, para poder pensar un conocimiento sensible, éste debe adoptar cierta forma, organizarse de cierta forma conforme a las estructuras del pensamiento del sujeto. Éstas serían las formas a priori del entendimiento, las estructuras trascendentales (3) del entendimiento.

Van a ser estas formas trascendentales o condiciones subjetivas del conocimiento las que hagan posible los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y la física. A su vez, el análisis de los juicios sintéticos a priori nos determinará qué tipo de conocimiento es ese que llamamos “ciencia”. Finalmente obtendremos una visión general de lo que es el conocimiento humano, de cuales son sus posibilidades y su límite. Este, y no otro, es el objetivo de la Crítica de la Razón Pura.

1 No debemos confundir “trascendental” con “trascendente”. Lo trascendente es lo que esta “más allá” del conocimiento empírico (por ejemplo, Dios), lo trascendental es lo que está “más acá” , lo que existe antes de cualquier experiencia. Son las condiciones de posibilidad del conocimiento 
2 Kant lleva a cabo una investigación trascendental en la CRP. Podemos comparar el estudio de Kant con la Enciclopedia: mientras que los enciclopedistas franceses llevan a cabo una recopilación y estructuración de la totalidad del conocimiento humano, Kant se interesa, no por la materia del conocimiento, sino por aquellas condiciones formales que hacen posible el conocimiento. 
3Las estructuras trascendentales del conocimiento son universales, están de la misma forma en todos los sujetos, por esta razón cualquier conocimiento de cualquier sujeto debe cumplir estas formas trascendentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...