lunes, 1 de febrero de 2016

Respeto: sí o no


Por Laura Martínez.

Una duda muy frecuente hoy en día puede ser si todas las opiniones merecen ser respetadas o no, a lo que yo respondo: no todas las opiniones deben ser respetadas. Si respetásemos todas las opiniones que tienen los demás, y todas las opiniones tuvieran el mismo valor, la argumentación no tendría ningún sentido. 

La argumentación consiste en ofrecer una serie de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Como no todos los puntos de vista son iguales, y a menudo las personas discutimos acerca de ellos, es bueno informarse acerca de qué opiniones son mejores. Al hacerlo, podremos formarnos nuestra propia opinión, juzgar con mayores garantías de acierto y, en la medida de lo posible, evitar errores. Cuando una persona presenta una opinión sobre su punto de vista debería argumentarla, y a partir de esa argumentación los demás tendríamos el poder de querer respetarlas o no. Hay algo que no debemos olvidar: las personas son personas y deben ser respetadas, pero las opiniones que estas tengan son diferente y no siempre deben ser respetadas.
"La dignidad de todo ser humano (que posee por el hecho de ser humano) merece nuestro respeto; pero hay acciones e ideas que no lo merecen."

A menudo tendemos a hacer nuestras las opiniones, pero esto es erróneo ya que las opiniones tienen el poder de cambiar. Pongamos un ejemplo: se presenta un debate en clase, relacionado con el tema que sea, frente al que hay dos bandos el cual uno esta a favor y otro en contra. Ambos exponen sus argumentos a favor de las opiniones que defienden. Una vez expuestos, una niña del bando en contra decide que el bando opuesto tiene razón desde su punto de vista y por lo tanto cambia de opinión. Esto nos muestra que esta niña tenia una opinión que ha cambiado; si la hubiera hecho suya ella no cambiaria de bando y por lo tanto se mostraría cabezona. 

Desde mi punto de vista las opiniones son algo que flota en el aire continuamente y que si nos gusta la tomamos prestada pero si mas tarde nos cansamos de ella la soltamos sin preocupación ya que otra persona puede que mas adelante la tome prestada de nuevo, o incluso yo.

Os aconsejo visitar esta pagina y escuchar el audio que encontrareis al comienzo: http://codigonuevo.com/debemos-respetar-personas-u-opiniones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...