domingo, 14 de febrero de 2016

Mito de San Valentín

Por Laura Martínez.

Hay muchas formas de ver este día y yo os voy a resumir algunas pocas. A parte os contaré cosas que muchos de vosotros no sabíais...

San Valentín y el mito de Cupido.

Cupido es el dios del amor en la mitología romana, el hijo de Venus y su equivalente griego sería Eros, hijo de Afrodita. Era un pequeño hombrecito avaricioso que se entretenía lanzado flechas a hombres y mujeres, pero realmente Cupido no esta relacionado con el 14 de febrero.
Mas tarde, en Roma, cuando los romanos adquirieron Grecia, que incluía su panteón de dioses, también adoptaron la figura de Cupido como dios del deseo amoroso y de las relaciones amorosas más carnales. Hubo que esperar siglos para que Cupido se relacionara con la fecha del 15 de febrero, fecha en la que se celebraban las fiestas de la Lupercalia (el nombre que le dieron los romanos a cupido). Para ello, tenemos que acudir a la historia y comprobar que San Valentín fue un Santo de la Iglesia que fue martirizado y asesinado por casar a parejas jóvenes cuando el Imperio Romano prohibió tal cosa. La muerte de San Valentín se dio el 14 de febrero, un día antes de la Lupercalia. Así, durante muchos años, el nombre de San Valentín y el de Cupido estuvieron ligados por la proximidad en el calendario. El día 14 de febrero se recordaba la muerte de ese Santo que casaba a parejas en secreto, y el día 15 se iniciaba una festividad dedicada al amor carnal, bajo la mirada de Cupido.

¿Quién era San Valentín?

Según el mito recogido por la iglesia, San Valentin era un sacerdote que desafió al emperador casando a las parejas de jóvenes enamorados porque este había prohibido los enlaces matrimoniales en toda Roma, ya que consideraba las uniones perjudiciales para su ejército y creía que los guerreros sin familia eran más fieros en los combates porque no tenían nada que perder. El sacerdote llevó a cabo numerosos enlaces clandestinos y se hizo famoso en toda Roma, hasta que sus actividades llegaron a los oídos del emperador que en un principio trató de disuadirlo, pero finalmente fue encarcelado y ejecutado convirtiéndose en mártir.

Cosas que no sabías:

Una anécdota curiosa acerca de San Valentín (el Santo, no la fiesta), es que, cuando Claudio decidió encarcelarlo, hizo que su oficial Asterius lo tomase y lo encarcelase. Sin embargo, este, antes de hacerlo, quiso ridiculizar al Santo retándolo a devolver la vista a su hija ciega. Y San Valentín, cuenta la leyenda, lo hizo. Tanto sorprendió este hecho, que Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, algo que no fue suficiente para que Valentín fuera condenado a muerte el 14 de febrero del año 270. La hija de Asterius, como agradecimiento por el milagro, plantó un almendro en su tumba, y, desde entonces, este árbol es uno de los más importantes símbolos del amor y la amistad.

Este video explica todo lo que he mencionado y más…



Hoy en día mucha gente cree que el día de los enamorados no lo hacen más que para sacar dinero los comercios... lo que no saben de verdad es la historia que se esconde detrás de este día. ¿Por qué si respetamos la Navidad no respetamos de igual manera el día de San Valentín? Estaría bien informarse bien antes de hablar porque el 14 de febrero no es mas que una fiesta mas con una historia detrás de ella que te puedes creer o no…  Además no es solo el día del amor sino también el de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...