domingo, 7 de agosto de 2016

La vuelta a la caverna.


El documental "Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna" analiza la figura del pensador a través de sus propias palabras y de entrevistas a personalidades como Javier Nart, Julia Otero, Sánchez Dragó o Gabriel Albiac, entre otros. Dirigido por Héctor Muniente y coproducido por Nódulo Materialista y RTVE, fue emitido en el programa Imprescindibles el 12 de febrero de 2016.

"La vuelta a la caverna" es una invitación a la actitud filosófica además de una amena introducción al sistema desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela: el materialismo filosófico. A sus 91 años, Gustavo Bueno es un ejemplo vivo del filósofo, en el sentido que le dio Platón a esta actividad en su mito de la caverna hace 2.500 años: en nuestro mundo complejo y saturado de información, de objetos y de ideas, la crítica filosófica permite reinterpretar las apariencias y sombras a las que estamos encadenados. El papel del filósofo consiste en volver constantemente a la caverna para deshacer sus sombras, como hizo Gustavo Bueno literalmente cuando bajó a las minas en la década de los 70 o cuando acudió a los platós de televisión a debatir sobre 'Gran Hermano'.

El espectador, identificado con los hombres del mito platónico, recorre a través de la vida de Gustavo Bueno el camino del filósofo. Además, entrevistas actuales a personalidades relevantes y fragmentos de programas históricos componen una radiografía de la sociedad española en los últimos 50 años, que se completa con los testimonios de los familiares, amigos y discípulos de Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...