sábado, 13 de febrero de 2016

La realidad y Lo Real

Por Marta Álvarez Moro

¿Es el mundo que nos rodea tal y como lo percibimos? ¿Se corresponde nuestro conocimiento con la verdad? Para responder a estas preguntas debemos aclarar primero cómo obtenemos nuestro conocimiento y nuestra percepción del mundo.

Las personas captamos diferentes tipos de información a través de nuestros sentidos (luz, ondas sonoras,…), a los cuales denominamos estímulos, que inciden sobre nuestros órganos sensoriales, los cuales forman unos impulsos nerviosos que son transportados hasta el cerebro, donde son interpretados. Por lo tanto, percibir no es un mero reflejar la verdad tal y como es. Mi percepción del mundo no es igual a la percepción de otra persona, y tampoco a la de otro ser vivo de otra especie, porque el mundo que percibimos es el resultado de una verdad objetiva y un sujeto que percibe y, por lo tanto, las percepciones tienen algo de real y algo en parte de construcción por parte del sujeto. Jamás conoceremos absolutamente lo que son las cosas, porque toda idea es subjetiva y limitada, porque conocerlas es siempre percibirlas o pensarlas como son para nosotros. No tenemos ningún acceso directo a la verdad, solo podemos percibirla con nuestros sentidos, nuestro cerebro... y, por lo tanto, estamos separados de ella por los mismos medios que nos permiten percibirla.

Es por esta razón por la que el filósofo francés Jacques Lacan (1901-1981) diferencia entre "la realidad" y "Lo Real". La primera es el conjunto de las cosas tal cual son percibidas por el ser humano, nuestro conocimiento, el mundo a través de nuestros sentidos y nuestro cerebro. En cambio, Lo Real es el cojunto de las cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano, lo auténtico, la inalterable verdad, es aquello que no puede ser simbolizado ni explicado, aquello que es imposible de "entender". La realidad puede ir concidiendo con Lo Real en la medida que avanza el intelecto y la consciencia, pero nunca conseguirá alcanzarla. 

Entonces, si lo que conocemos no se corresponde con la verdad y si cada ser vivo percibe el mundo de una forma, ¿cómo es el mundo en el que vivimos? Es increíble que nuestra especie haya estado en este planeta desde hace unos 200.000 años y aún no sepamos cómo es realmente, cómo es el mundo que nos rodea, y lo más impactante es que, probablemente, aunque cada vez nos estamos acercando más y más a la verdad, nunca llegaremos a conocerla del todo porque, como muchos filósofos afirman, la verdad absoluta es algo inalcanzable. 

Bibliografía:
- "Invitación a la filosofía" de André Comte-Sponville.
- "De la sensibilidad a la razón", apuntes de filosofía del profesor Óscar Sánchez del IES Llanera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...