miércoles, 24 de febrero de 2016

Kant (I): Las tres preguntas de la filosofía.

El primer intento de clasificar los temas de la filosofía en materias es la que hace Andrónico de Rodas de las obras de Aristóteles. A partir de este momento y fundamentalmente en la Edad Media va a ser casi una obsesión de los filósofos parcelar su actividad en diferentes materias. En la época de Kant va a ser Wolff quién clasifique la filosofía de forma académica. Lo va a hacer en tres apartados que comprenden varias disciplinas: 
  • Filosofía Propedéutica: lógica 
  • Filosofía Teórica o metafísica: (ontología, cosmología, psicología, teología....) 
  • Filosofía Práctica (derecho, ética, política, economía, estética....) 
Kant considera que esta clase de divisiones responde a un concepto excesivamente académico de la filosofía, como si la filosofía fuera una actividad que se hace dentro de los muros de la universidad y que únicamente atañe a los eruditos filósofos. Y para Kant esta no es la verdadera filosofía. La verdadera filosofía es la que se hace preguntas que atañen a todos y cuyas respuestas necesitamos todos los seres humanos. Por esta razón considera que la filosofía debería clasificarse en preguntas sin resolver y que las distintas materias no serían sino la respuesta de estas preguntas. De esta forma Kant hace girar su filosofía alrededor de tres preguntas fundamentales; estas tres preguntas las expone así el mismo filósofo alemán en su “Crítica de la Razón Pura”: Todos los intereses de mi razón (tanto los especulativos como los prácticos) se resumen en las tres cuestiones siguientes:

1) ¿Qué puedo saber?
2) ¿Qué debo hacer?
3) ¿Qué me está permitido esperar?

Estas tres cuestiones a su vez, se resumen en una sola y básica cuestión: ¿QUÉ ES EL HOMBRE?1

1 Cuando oriento mi razón hacia la resolución del primer problema estoy haciendo un uso teórico de la razón, mientras que si por el contrario, intento solucionar el segundo problema estoy haciendo un uso práctico de la razón. La resolución del tercer problema es a la vez teórico y práctico.

1 comentario:

Lo más visto...