jueves, 25 de febrero de 2016

El efecto de la música en el ser humano.

Por Carlota Álvarez

Para esta entrada, he elegido la relación que hay entre la música y el cerebro, pues es un tema que me parece muy interesante ya que yo escucho mucha música.

Cuando escuchamos música nuestro cerebro se activa en distintas zonasLa música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo y las drogas. Además regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, fortalece la memoria y el aprendizaje, afecta la velocidad de las ondas cerebrales y recrea recuerdos. La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano 


Partes del cerebro afectadas por la música




Algunos efectos de la música:

Escuchar música afecta la forma en la que vemos a los demásSegún un estudio cada vez que se le ponía una canción triste o feliz a uno de los participantes y luego se les presentaba un rostro que tenía una expresión neutral, ellos le atribuían el sentimiento de la música que estaban escuchando. Esto demostró que la música parece afectar la percepción que tenemos de otras personas

La música ambiental puede mejorar la creatividad. La música de fondo puede ayudarnos a trabajar, a niveles moderados aumenta la creatividad mientras que ha volúmenes altos el cerebro se abruma y procesamos la información de manera poco eficiente.

El tipo de música que elegimos puede predecir nuestra personalidad. Un estudio entre parejas que se estaban conociendo mostró como la música era el tema principal de conversación, a partir de las 10 canciones más escuchadas y de las descripciones dadas por las parejas, se vio que había una relación.

La formación musical puede mejorar significativamente las capacidades motoras y de razonamiento. El aprendizaje de un instrumento musical puede ser beneficioso para los niños, un estudio revelo que lo niños que tenían tres años o más de entrenamiento en un instrumento musical obtuvieron mejores resultados que aquello que no tenían ningún entrenamiento, en las habilidades de discriminación auditiva y motricidad fina.

La música un medicamento eficaz contra las enfermedades del corazón. O al menos puede ayudar a enfrentar el estrés y la ansiedad asociados al estar sometido a un tratamiento de una enfermedad cardíaca coronaria. Además se está investigando el uso de la música en la cura de enfermedades

Uno de los efectos más conocidos es el efectuado durante el embarazo y en los niños. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres. Escuchar música durante el embarazo tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé: estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre. A través del oído, la música actúa sobre todo el ser humano, poniendo en marcha resonancias vibratorias que activan millones de células cerebrales, favoreciendo el desarrollo del cerebro.

El investigador inglés Michele Clements llegó a la conclusión de que la música barroca, sobre todo los sonidos armónicos y agudos de Vivaldi y de Mozart, calman y relajan al niño.
Para mí la música es una de las cosas más importantes que tenemos, ya que nos puede ayudar a ser más productivos en los estudios, en el trabajo... pero sobre todo porque nos ayuda en el día a día, a ser más felices, a disfrutar, a pasarlo bien.

Creo que la música es una de las pocas cosas en la que todos o casi todos podemos ponernos de acuerdo, no en cuanto a gustos pero si en cuanto a su función y importancia. Me sorprende mucho cómo la música puede ayudar al desarrollo del cerebro durante el embarazo o puede ayudar a combatir enfermedades cardiacas.

LINKS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...