lunes, 1 de febrero de 2016

Descartes (V): las ideas.

Si el pensamiento de Descartes se quedase aquí, no pasaría de ser un mero solipsismo(1) : existo yo, como ser pensante, pero no existe nada más, el mundo a mi alrededor es una pura ilusión. Sin embargo Descartes no se queda aquí, se propone descubrir que además de nosotros existe un mundo a parte. Después de haber aplicado el análisis al problema y encontrar lo más simple y básico de la realidad y el conocimiento, se trata de aplicar ahora la síntesis y, partiendo de estos elementos simples que hemos descubierto (el YO), volver a reconstruir lo que antes he rechazado: el mundo. Entramos en el momento DEDUCTIVO de la filosofía cartesiana: si mediante la intuición se llega al conocimiento del Yo, a partir de esta verdad, descartes DEDUCE todo lo relativo al mundo y a Dios.

Ahora bien ¿cómo demostrar la existencia del mundo que previamente habíamos rechazado? La única herramienta que tiene Descartes para demostrar la existencia del mundo es la propia conciencia, el YO, que es lo único que sabemos que existe con total seguridad; si lográsemos encontrar algo en la conciencia que justificase la existencia de algo fuera de la conciencia, entonces podríamos afirmar la existencia de algo a parte de nosotros. Por eso lo que va a hacer Descartes es EXAMINAR LAS DISTINTAS IDEAS QUE HAY DENTRO DE LA MENTE Y COMPROBAR SI ALGUNA DE ELLAS PUEDE JUSTIFICAR POR SÍ SOLA LA EXISTENCIA DE UN MUNDO EXTRAMENTAL. ¿Cómo podría hacer esto? el procedimiento es simple: la mayoría de las ideas que hay en mi cabeza son creadas por mi propia mente y éstas no me sirven para justificar la realidad, pero si encontrase alguna idea que mi mente no hubiera podido crear entonces tendría que aceptar que está allí por otra causa, una causa a parte de mi y esto nos llevaría a aceptar la existencia de algo fuera de mi mente. ¿De qué tipo de idea estamos hablando?¿Cómo encontrar una idea que encierre dentro de si la garantía de su verdad?

No todas las ideas son iguales; Descartes distingue entre:

a) ideas adventicias. Son aquellas ideas que la mente construye a partir de la información que le suministran los sentidos: mesa, casa, caballo...

b) ideas facticias. Son aquellas ideas formadas por la imaginación a partir de otras ideas, descomponiéndolas en ideas simples y combinándolas de nuevo de manera original: unicornio, genio maligno...

c) ideas innatas. Son aquellas ideas que nacen con nosotros, son evidentes, por tanto claras y distintas. Constituyen la base del conocimiento. Por ejemplo: alma, infinito, igualdad...

¿Qué tipo de idea estamos buscando? Evidentemente buscamos una idea innata, sólo ella puede tener dentro de si la garantía de su verdad, pero...¿Cual?

1 El solipsismo es la teoría epistemológica que dice que únicamente puedo tener conocimiento de mi mismo, y de nada de lo que me rodea, si es que hay algo. Puesto que Descartes ha puesto en duda todo el conocimiento que proviene de los sentidos e, incluso, el conocimiento matemático y geométrico (que no proviene de los sentidos): La sensación, en este punto de las reflexiones cartesianas es la de que estamos solos con nuestra conciencia en el mundo: no podemos saber si lo que vivimos es una sueño, si estamos solos en el universo o si hay universo mismo. A los sumo estamos seguros de nuestra propia existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...