miércoles, 10 de febrero de 2016

Conocimiento vs Sabiduría.

«El conocimiento habla pero la sabiduría escucha.»


Por María Hernández

Según el diccionario la sabiduría, es: “prudencia”, “instrucción”; saber: “ciencia”, “cultura”, “doctrina”, “omnisciencia”. Mientras que el conocimiento, es: “acción de conocer”, “tener la idea o la noción de una persona o cosa”.

Aunque saber y conocer comúnmente se los utiliza como sinónimos, la verdad es que hay diferencias. La sabiduría es más fuerte que el conocimiento, implica en cierto modo, una decantación de lo conocido, una profundidad mayor, una suerte de conocimiento impregnado de cosas buenas, de ética, de experiencia, de un análisis de las decisiones o acciones en función de lo malo y lo bueno, etc.

El conocimiento sería el cúmulo de informaciones que se manejen, sea en un área determinada, o en muchas áreas generales. En cambio, la sabiduría trata de un conocimiento práctico de la vida, que se caracteriza por una serie de valores tales como la prudencia, la tolerancia, la empatía, la cordialidad, el respeto, la humildad intelectual, la buena voluntad...

El conocimiento se aprende con el estudio; mientras que la sabiduría se desarrolla con la experiencia personal, la reflexión permanente, quizás con un estado de ánimo propicio para ello (es posible que muchas personas, debido a su personalidad innata, nunca puedan llegar a ser sabias, aun cuando tenga experiencia o buena educación familiar) Por este motivo, pueden existir personas sabias aun cuando no posean conocimientos especializados o generales. Y también existen personas con conocimientos especializados o generales, que no son nada sabios.

Hay mucha gente instruida, pero son muy pocas las personas sabias. El conocimiento es esencial en el trabajo que realicemos; la sabiduría es esencial para la vida en general, y en especial para las relaciones interpersonales. En general, para alcanzar la felicidad y el bienestar personal, la sabiduría es infinitamente más importante que el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...