viernes, 8 de enero de 2016

Tenemos que hablar de Kevin


Por Lucía Rodríguez.

Tenemos que hablar de Kevin es una película estadounidense estrenada en 2012. Trata la historia de un niño llamado Kevin desde su nacimiento hasta su adolescencia. Va saltando en el tiempo, viendo la historia desde la perspectiva de su madre como si fuesen flashbacks. En estos, vemos la problemática relación que mantiene Kevin con su madre, como va madurando y los problemas que le causa durante toda su vida, hasta que este es llevado a la cárcel.

Esta película nos plantea la duda de si el ser humano es bueno por naturaleza. Por lo que se ve, la madre no le maltrata, ni parece causarle problemas. Es por esto por lo que es difícil justificar el comportamiento tan negativo que tiene hacia ella incluso antes de haber nacido.

Este tema de la bondad natural del hombre la tratamos en clase con Rousseau. Este decía que el estado natural del hombre es bueno, y es la sociedad lo que le corrompe. Marx también es un buen ejemplo de esto, diciendo que “la esencia humana es, en su realidad, el conjunto de relaciones sociales”. Ambos filósofos se centran en que es la sociedad lo que determina como seamos. Una postura contraria a esto sería la de Hobbes. Este afirma que antes de la sociedad, se vivía en un estado de naturaleza, un mundo sin leyes ni normas. En el que, por instinto natural, el ser humano intenta preservar su propia vida y oprimir a los demás. Hobbes considera que en este estado de naturaleza sólo hay lucha por la dominación, un estado de violencia y de “guerra de todos contra todos”.

Según las primeras teorías, de Rousseau y Marx, no hay ninguna razón por la que un bebe, que aún no ha sido influenciado por la sociedad tenga gestos de maldad. Lo que se contrapone con lo que vemos en la película, en la que Kevin, parece odiar a su madre desde muy temprana edad. Pero además de no comportarse bien con ella, parece fingir con los demás una buena actitud, lo que lleva a pensar que pretende volverla loca. Lo que nos lleva a pensar ¿puede nacer un ser humano con tanta maldad innata?

Yo no creo que el ser humano nazca siendo bueno o malo, pero sí que nuestro comportamiento y forma de ser venga influenciado por la sociedad y aquello que nos rodea, aunque no pienso que esto sea lo único que nos afecte. Como dice Hobbes, ya desde el nacimiento tenemos una parte egoísta que se preocupa por nuestra supervivencia y no de igual manera por los demás. Sin embargo este es un tema muy complejo del que no sabría dar con completa certeza una opinión. Aun así recomiendo la película, pues nos plantea bien este debate que creo que es muy interesante.

Fuentes: 
-https://sekelcastillofilosofiayciudadania.wordpress.com/2011/03/17/thomas-hobbes/
-http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-146626/sensacine/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...