martes, 5 de enero de 2016

Matrix


Por Nestor Vazquez.

Principalmente en esta película se habla del despertar de la conciencia y quiere transmitirnos un mensaje muy profundo. En esta película al protagonista (Neo) se le hace la una pregunta, que anteriormente otros filósofos se han hecho, sin ir más lejos Descartes y seguro que también muchas personas: ¿Cómo sabrías la diferencia entre el mundo real y lo que es un sueño? Por esta pregunta y otra serie de actuaciones de los personajes creo que es una película con un alto contenido filosófico, que hay que analizar varias veces y con detenimiento para entender todos sus mensajes.

Hay una serie de frases que te dicen como descifrar la realidad y es dándote cuenta de la verdad, como el ejemplo de la cuchara, no es la cuchara la que se dobla sino que no hay cuchara, esa es la verdad. Se puede observar como los personajes evolucionan a lo largo de la película para alcanzar la verdad, y para ella es necesario el razonamiento y es donde interviene la filosofía que es la que nos inspira a hacernos preguntas para saber más, para que nuestra vida sea mejor, para alcanzar el mayor número de respuestas...

También creo esta película puede representar la sociedad actual en cierto modo, no hay una guerra entre máquinas y humanos. Las máquinas y los robots representan el control al cual estamos sometidos en la sociedad, mientras que los humanos somos sus baterías es decir los que alimentamos la energía de estos robots, en la película estamos dormidos sin enterarnos de nada y en la realidad que vivimos no lo estamos pero es como si lo estuviesemos porque aunque nos enteremos de algo estamos obligados a seguir consumiendo por eso podría decirse que somos "esclavos".


Otro tema que se puede ver en la película es la gran distinción o diferenciación entre cuerpo y mente. Una frase de la película dirigida a Neo es: naciste en una prisión para tu mente que no puedes ni oler ni tocar en esta frase esta claro que la mente es la salvación y el cuerpo la prisión. También Morfeo dice: "el cuerpo no puede funcionar si la mente muere". Además en la película podemos ver como la mente viaja sin necesidad del cuerpo a otros mundos mientras que el cuerpo se queda inmóvil en una cama en ausencia de la mente. Es una clara imagen a favor de la mente que es lo realmente importante al contrario que el cuerpo, algo menos valioso que la mente.

Otra situación de la película es cuando están comiendo y se preguntan como las máquinas sabían que el pollo sabía así y no de otra forma, entonces llega otra cuestión ¿qué sabor es real? ¿qué es real? La metafísica es una rama de la filosofía que lleva a cabo esta pregunta. Y la realidad es simplemente signos eléctricos interpretados por tu cerebro.

Otra frase más es la siguiente: Matrix está en todos los sitios y lo puedes ver en cualquier lugar, por lo tanto no hay ningún atributo que puedas encontrar en tus sueños que puedas emplear cuando no estes soñando, por lo tanto no podremos saber si toda la realidad que nosotros creemos que es la realidad, sea simplemente un sueño más. En conclusión, Matrix presenta una serie de conflictos por llamarlos de algún modo, que solemos plantearnos y que nos es inevitable no razonarlos y que para alcanzar la realidad solo tienes que darte cuenta de cual es tu concepto de realidad y que si realmente crees en esa realidad, solamente así podrás alcanzarla. 

Recomiendo ver esta película porque realmente te hace pensar y te metes completamente en ella, sin que tengas tiempo de aburrirte ni un solo momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...